Honduras

Relaciones Exteriores alista nuevo visado para extranjeros

Se está modernizando una visa impresa con un sistema propio para emisión de visas. A finales de 2016 se conocerán resultados de investigación en la red consular

13.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitirá un nuevo visado para los extranjeros que quieran visitar el país.

La medida la anunció la vicecanciller Andrea Matamoros, quien explicó que esta es parte de las reformas por las que atravesará el sistema consular hondureño y que fueron anunciadas la semana pasada por el presidente, Juan Orlando Hernández.

Foto: El Heraldo

“Estamos trabajando en sistemas nuevos de una emisión de visas para extranjeros que visiten nuestros consulados”, informó.

“Lo que estamos haciendo es modernizando toda la red consular; actualmente una visa para Honduras consiste de un sello y de timbres, ahora estamos modernizándolo con una visa impresa con un sistema propio para emisión de visas”, agregó.

Lea además: También dejaron libres a secuaces de presunto narcotraficante Wilter Blanco

Explicó que este trabajo se realiza de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración.

“Esto le da otra cara al país, un proceso mucho más regularizado, formal, transparente, seguro de emisión de visas”, señaló al apuntar que esta medida se trata también de un tema de seguridad nacional.

“No quiere decir que nuestro sistema actual no es seguro, pero este sistema nuevo definitivamente nos permite hacer todo tipo de verificaciones y estar en línea con el Instituto Nacional de Migración”, comentó.

Hasta ahora son 104 países los que requieren de visa para visitar Honduras, entre ellos están Afganistán, Irak, Haití, Siria y Vietnam.

Tecnología
Así también dijo que la reforma contempla la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que permitirán mayor eficiencia, “que atendamos en menor tiempo posible mayor cantidad de compatriotas”.

Refirió que la ya aprobada matrícula consular es un ejemplo de estas reformas consulares.

“Para esto vamos a continuar con remodelaciones dentro de las oficinas consulares para poder comenzar a emitir las matrículas”, anunció.

También puede interesarle: Requisitos para participar en lotería de visas en EEUU

Sobre si viene o no más depuración en esta reforma dijo que “por los momentos no se nos ha anunciado eso por parte del presidente”.

Lo que sí informó es que se han hecho rotaciones con el personal de la Cancillería del servicio interno hacia el exterior y viceversa.

Investigación
Matamoros señaló que a finales de 2016 se conocerán los resultados de una investigación que se ha desarrollado desde hace varios meses en los consulados.

“Yo estoy segura de que el resultado de esta investigación va ser sumamente positivo, nos va ayudar a identificar en qué áreas debemos mejorar y también va a demostrar los importantes avances que han habido en la red consular”, expresó.