Hondureños en el Mundo

Semana Santa no detendrá deportación de hondureños ilegales en EEUU

Solo el Viernes Santo no se recibirían vuelos con hondureños deportados desde Estados Unidos, según Valdette Willeman.

14.03.2016

Tegucigalpa, Honduras
La repatrición de hondureños durante la temporada de Semana Santa no se detendrá durante las próximas vacaciones de Semana Santa, informó este lunes la directora del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR), sor Valdette Willeman.

La funcionaria anunció además que durante esos días las oficinas de atención a los deportados en Honduras permanecerán abiertas.

Adelantó que ya existen vuelos con migrantes hondureños deportados programados para los días miércoles, jueves y viernes de la presente semana.

En cuanto a la siguiente semana dijo podría ser posible que solo el día viernes no se reciban vuelos con hondureños deportados desde Estados Unidos.

En ese sentido la coordinadora del CAMR instó a los familiares de deportados a llamar al número telefónico 2668-0264 de la oficina de San Pedro Sula para conocer si sus parientes vendrán deportados en estos vuelos programados para la Semana Mayor.

Lea además: Redadas de migrantes en EE UU ¿Crueles pero legales?

El CAMR fue instalado en 2000, con el propósito de ofrecer asistencia inmediata a los hondureños que regresan, voluntaria o involuntariamente de los Estados Unidos, en apoyo a su proceso de adaptación social, educativo y económico.

En 2013, el centro operó con un presupuesto de seis millones de lempiras,
fondos que fueron utilizados en la atención de unos 38 mil hondureños que fueron deportados de Estados Unidos.

En 2014 se recibió a unos 36, 361 hondureños retornados y aunque en 2015 la llegada vía aérea disminuyó en un 46%, por la vía terrestre llegaron más de 47 mil compatriotas. El CAMR registra que al menos el 35% de los deportados intentan de nuevo cruzar la frontera estadounidense.