Hondureños en el Mundo

Otorgan asilo a cinco hondureños que fueron secuestrados en México

Los cinco compatriotas se encontraban entre un grupo de 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos
11.01.2024

TAMAULIPAS, MÉXICO.- Autoridades de Migración de México otorgarán asilo por razones humanitarias a 32 migrantes que fueron secuestrados en Tamaulipas, entre ellos cinco hondureños.

Los migrantes de diferentes nacionalidades fueron secuestrados y posteriormente liberados en Tamaulipas esta semana luego de varios días de incertidumbre en torno a un caso que atrajo atención internacional.

Menor de 15 años cae de “La Bestia” en Veracruz

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración de México (INM) dijo que otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a los migrantes secuestrados el pasado 30 de noviembre.

Dentro del grupo de 32 habían 26 venezolanos y cinco hondureños, incluidos varios menores de edad.

Los migrantes viajaban en un autobús de la ruta Reynosa y Matamoros que fue interceptado en el camino por un comando armado.

Los secuestrados fueron rescatados por la Guardia Nacional entre el lunes y miércoles en un esfuerzo coordinado de las autoridades para evitar una nueva tragedia de personas que abandonaron sus hogares en búsqueda del “sueño americano”.

Según se informó desde el país azteca, algunas familias de los migrantes, entre ellas hondureñas, pagaron la cantidad pedida por los secuestradores por el rescate de sus seres queridos.

Denuncian al menos 19 migrantes desaparecidos tras caravana en México

Tras reportarse en secuestro masivo de migrantes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador incluyó este tema en sus habituales informes matutinos y rechazó las especulaciones que hablaban de la participación de la policía en el hecho.

El INM señaló que los migrantes fueron declarados víctimas de delito por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.

Con la tarjeta de visitante, los beneficiarios podrán acceder a servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

Bebé que murió tras caer de “La Bestia” era hondureña