Honduras

Trabadas negociaciones entre la DEA y Alexander Ardón

El exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, reveló a EL HERALDO que el hondureño se mantiene prófugo de la justicia de Estados Unidos

26.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las negociaciones entre el exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón y la Administración para el Control de Drogas (DEA), para su entrega a la justicia de Estados Unidos, se encuentran trabadas.

En conversación exclusiva con EL HERALDO, el exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, Mike Vigil, afirmó que hasta la fecha el hondureño no se ha entregado a la justicia estadounidense.

“Sí hay algunas pláticas de entrega, pero hasta el momento este tipo no se ha entregado, cien por ciento seguro”, señaló Vigil, quien trabajó durante 31 años consecutivos para la DEA. Vigil aseveró que “hay negociaciones con él para ver si se entrega y si no obviamente va a entrar la solicitud de extradición para el gobierno hondureño”.

El exagente es del criterio que “estos tipos (los narcotraficantes) dicen que un día se van a entregar y luego pues no y deciden pelear, son muy indecisos cuando tienen cargos criminales aquí en Estados Unidos”. El experto en temas de narcotráfico aseguró que los personajes ligados al tráfico de cocaína le temen a enfrentar la justicia de Estados Unidos y a ser extraditados.

“Los que temen más los narcotraficantes es a la extradición porque tienen miedo, porque ya no van a tener acceso a oficiales corruptos ni a la infraestructura criminal que manejan donde pueden sobornar, donde pueden escaparse, entonces ya llegando a Estados Unidos, ya se acaba todo eso”, manifestó Vigil a EL HERALDO. La justicia de Estados Unidos considera al exalcalde de El Paraíso, Copán, como un prófugo de la justicia que debe responder por los cargos de tráfico de cocaína y uso de armas de grueso calibre para el tráfico de drogas.

“Nosotros tenemos toda la confianza del mundo que más tarde o temprano lo capturamos o le llega la extradición. De que va a tener que enfrentar la justicia aquí lo va a tener que hacer. El tipo es prófugo y más tarde o temprano, lo vamos a agarrar”, expresó.

El expediente judicial abierto en contra del hondureño no ha tenido ningún movimiento en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York desde el pasado 4 de febrero, día en que se notificaron ante esa jurisdicción los fiscales de Estados Unidos, Emil Joseph Bove y Matthew Joseph Laroche.

Sin embargo, aún no se han notificado los abogados que defenderán al hondureño.

Extorsionador
Las capacidades criminales del exalcalde no solamente se limitaban al tráfico de cocaína, sino que cobraba extorsión a otros carteles de la droga que usaban la ruta de El Paraíso, Copán, para el trasiego de cocaína hacía Guatemala.

Producto de las ganancias en tráfico de drogas y el cobro del impuesto de guerra para el tráfico de drogas, el exfuncionario municipal amasó una multimillonaria fortuna. Con dinero proveniente del narcotráfico, el hondureño también financió sus campañas proselitistas con las que en más de una vez llegó a ser el alcalde de la localidad. Las investigaciones de Estados Unidos señalan que Ardón financió campañas a sus socios.