Honduras

Sin resultados búsqueda de mineros soterrados en Cuculmeca

FOTOGALERÍA
20.05.2016

El Corpus, Choluteca
Tras cinco días de intensa búsqueda de los mineros Miguel Ángel Zepeda Rodríguez (32) y Ever Onán Rodríguez(26), el cansancio se apodera por instantes de unas 200 personas que se han involucrado en la búsqueda y rescate en la mina ubicada en el cerro Cuculmeca.

Después de más de 100 horas de trabajo, ha sido necesario detener las actividades que se realizan con las máquinas de brazos hidráulicos ya que los operadores se han agotado.

Debido a las extenuantes horas de trabajo y las altas temperaturas que han prevalecido en la zona, los cambios de turno de los equipos de trabajo se han tenido que acortar. Se estaban haciendo turno cada siete horas, pero se acortó el tiempo a cinco horas de trabajo.

“Todos sabemos que no es nada fácil, pero vamos a concluir con el rescate de los dos mineros soterrados”, aseguró Carlos Cordero, subcomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Varias instituciones, que en total reúnen a 194 personas más siete mineros, se han unido para hacerle frente a la emergencia.

El fatal accidente se registró a eso de las 5:45 de la mañana del pasado martes, donde de las tres personas atrapadas, solo se ha logrado rescatar el cadáver de Carlos Ariel Aguirre Varela, de 23 años de edad, el pasado miércoles.

Lea además: Cuculmeca, la mina de la muerte en Honduras

Desesperación
Con la maquinaria que se utiliza en la zona se logró remover más de 200 metros cúbicos de escombros desde el sitio donde se encontró el cuerpo de Carlos Ariel.

Al mediodía del jueves anterior, los mineros informaron que se comenzaba a sentir un hedor fuerte y que se habían localizado los cuerpos de los trabajadores, pese a ello aún no se tienen resultados.

Los mineros artesanales colocaron árboles como vigas para crear un acceso hacia los túneles con el objetivo de poder llegar hasta el lugar donde se ubican los soterrados.

Para recuperar los cuerpos, se hace uso de diferentes recursos, pues la orden a más alto nivel es que se rescate a los dos mineros y el terreno es muy inestable.

“Se ha logrado localizar los dos cuerpos, pero el área del terreno está demasiado inestable, por lo que se va a utilizar equipo pesado para lograr una nueva aproximación que permita un trabajo más seguro y poder llegar hasta donde están”, detalló Cordero.

A medida pasa el tiempo, la desesperación se ha apoderado de los familiares de los soterrados, ya que desde el día del accidente permanecen día y noche en la mina a la espera de noticias.

Don Genaro Rodríguez, padre de Ever Onán Rodríguez, desde que se enteró del accidente de su hijo ha permanecido en la mina.

“Yo no me muevo de aquí hasta que me entreguen a mi hijo”, afirmó el anciano.

Por accidentes en la mina de Cuculmeca han perdido la vida 10 personas y tres han quedado mutiladas.

Vea: 310 millones de lempiras en oro y plata tiene el Cuculmeca

Determinaciones
El alcalde del municipio del Corpus, Luis Andrés Rueda, se reunió con la designada presidencial Rossana Guevara y autoridades de instituciones de seguridad para establecer las medidas que se adoptarán para evitar más accidentes.

En primera instancia se estableció que la mina permanecerá clausurada durante los trabajos de estabilización que realizará la empresa GeoConsult.

Además, se retirarán de la zona de Cuculmeca las rastras, que son unos artefactos redondos que tienen una especie de aspas que separan la broza del oro, para evitar que los mineros ingresen de manera ilegal a la mina.

Autoridades lamentaron que los jóvenes no han aprovechado el centro de capacitación que se instaló en 2014, pues permanece cerrado debido a la falta de estudiantes.

En relación con la seguridad en la zona, el coronel German Velásquez Romero, comandante de la 101 Brigada de Infantería, con sede en Choluteca, explicó que se ha incrementado el número de miembros de las Fuerzas Armadas, con lo que se busca evitar el ingreso de los mineros artesanales a las 19 manzanas que comprende el cerro Cuculmeca.

Aunque no precisó el número de efectivos en la última semana, unos 100 elementos han permanecido en la zona brindando seguridad en los alrededores.