Honduras

'Tenemos 48 horas para que las aguas vuelvan al cauce', dice Salvador Nasralla  

En medio de un alboroto Cálix con 85 votos logró ser el titular provisional, pero tendrá que aguardar hasta el próximo domingo para que en una sesión definitiva sea nombrado propietario en ese puesto
21.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El designado presidencial entrante, Salvador Nasralla, confía en que en las próximas 48 horas se pueda revertir la elección en el Congreso Nacional en la que este viernes se juramentó a Jorge Cálix como mandatario provisional del Legislativo.

En medio de un alboroto, Cálix, con 85 votos, logró ser el titular provisional, pero tendrá que aguardar hasta el próximo domingo para que en una sesión definitiva sea nombrado propietario en ese puesto.

VEA: Jorge Cálix, virtual presidente del Congreso Nacional en medio de una división interna de su partido

En ese sentido, la junta directiva definitiva normalmente es presidida por los mismos que fueron escogidos para la provisional, según dicta la historia, pero no se descarta que pueda suceder lo contrario.

Y es aquí donde entran las ilusiones o esperanzas de Nasralla, que según publicó en un Twitter tiene optimismo que en las próximas '48 horas las aguas vuelvan al cauce', dando a entender que antes de la sesión final pueda haber un convenio para que Luis Redondo, diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), asuma la presidencia del Legislativo como lo establecieron en un pacto para hacer alianza con Libre en la víspera de las elecciones generales de 2021.

'Tenemos 48 horas para que las aguas vuelvan al cauce de la voluntad de 1 millón 700,000 personas que decidieron por mayoría sin precedentes sacar al país de la pobreza', escribió el además presentador de la televisión.

'Saben que el verdadero poder está en el Congreso y quieren robarlo como nos robaron las elecciones 2013 y 2017', acotó.

ADEMÁS: VIDEOS: Así se vivieron los disturbios dentro y fuera del Congreso en la primera sesión

Junta directiva provisional

En medio de una crisis política interna en el partido Libertad y Refundación (Libre), golpes, gritos, anarquía y abucheos, se eligió este viernes la Junta Directiva provisional del Congreso Nacional de Honduras (2022-2026).

Beatriz Valle, diputada de Libre por el departamento de Francisco Morazán, fue la primera en solicitar la palabra para presentar la moción para la elección de la junta provisional.

DE INTERÉS: Estos son los diputados que apoyaron a Jorge Cálix para presidir el Congreso Nacional

Leonel Ayala, ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, le autorizó la palabra y ella propuso a su compañero Jorge Cálix como presidente, a Yahvé Sabillón como vicepresidente y a ella misma como secretaria de la junta provisional del Legislativo.

La elección de esta directiva fue respaldada con 85 votos- 21 de Libre, 18 del Partido Liberal, 44 del Partido Nacional, 1 de la Democracia Cristiana y 1 del Partido Anticorrupción.