Honduras

Retoman la circulación por dígito en varios departamentos de Honduras

El alza de muertes y contagios podría orillar a las autoridades a extender la medida a los 18 departamentos del país, como ocurrió en meses anteriores

30.01.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Debido al alto número de muertes y contagios de covid-19 en Honduras, donde ya suman más de 3,000 decesos y sobrepasa los 146 mil casos positivos, las autoridades han comenzando a retomar algunas medidas en un afán de contener la enfermedad.

La circulación por último dígito de identificación -que había sido suspendida a inicios de noviembre- volverá a regir a los habitantes de cuatro departamentos del país, pues se encuentran entre los que más casos reportan en la actualidad.

VEA: Gobierno insta a continuar con los centros de triaje

De acuerdo a una publicación hecha en el Diario Oficial La Gaceta, con fecha 25 de enero de 2021, en Santa Bárbara, Cortés, Atlántida y Yoro se regulará la circulación durante los días sábados y domingos. El resto de la semana podrán circular todas las personas de manera normal, excluyendo las horas de la noche, donde permanece vigente el toque de queda.

La circulación quedó distribuida de la siguiente manera:

Domingo 31 de enero: dígitos 5,6,7,8 y 9

Sábado 6 de febrero: dígitos 5,6,7,8 y 9

Domingo 7 de febrero: dígitos 0,1,2,3 y 4

Por otra parte, en estos cuatro departamentos el toque de queda, que en el resto de Honduras inicia todos los días desde las 9:00 de la noche y termina a las 5:00 de la mañana del día siguiente, comenzará una hora antes, es decir, a las 8:00 P.M.

La determinación está vigente desde el 25 de enero hasta el 7 de febrero del presente año, es decir, durante 15 días y el documento establece que se hará un análisis de la evolución de la enfermedad durante este lapso de tiempo para 'proceder, si fuera el caso, a tomar medidas más estrictas de circulación'.

VEA TAMBIÉN: Ministra de Salud: Concentraciones políticas deben ser suspendidas

El decreto ejecutivo PCM 012-2021 también recuerda a la población en general, que sigue prohibida la habilitación de los bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, eventos deportivos, centros de convenciones, centros educativos en sus niveles de primaria, secundaria y superior; así como la realización de reuniones en casas particulares donde participen más de diez (10) personas, salvo en los casos que ya hayan sido autorizados por Sinager para efectos de pilotaje.

Además, reiteró que los salvoconductos emitidos en meses anteriores ya no tendrán validez, pues solo los trabajadores de sectores como la Secretaría de Seguridad, Salud u otras instituciones dedicadas a la atención de emergencias y el transporte de carga pesada tienen permitido operar en los horarios del toque de queda.

ADEMÁS: Honduras: Piden a los políticos hacer proselitismo con responsabilidad

Tags: