Honduras

Presidente Juan Orlando pide al Congreso Nacional debatir sobre niñez infractora en Honduras

El mandatario recordó que el informe ya fue entregado por la Comisión de Justicia Interinstitucional Penal al CN, por lo que es urgente que se resuelva el problema que hay en los centros

30.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
A iniciar un debate sobre la situación de la niñez infractora en el país urgió ayer al Congreso Nacional el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario manifestó que es urgente que se resuelva la problemática que existe en los centros de internamiento. “La Comisión Interinstitucional de Justicia Penal hizo su trabajo, ya está en el Congreso Nacional, me parece que es el momento oportuno, ya no tardarse más para que el Legislativo inicie ese debate”, dijo Hernández en un comunicado difundido por Casa de Gobierno.

Afirmó que “tenemos un problema serio de participación de menores de edad en actos delincuenciales de alto impacto, eso lo sabe el pueblo hondureño y requiere un tratamiento importante”.

Lea también ►Rescatan a 74 hondureños abandonados en México en intento por llegar a Estados Unidos

Y habló de estructurar una hoja de ruta para tratar a los jóvenes que pueden pasar por un proceso reformatorio.

Para lograrlo manifestó que se está trabajando con Jalteva, “ahora estamos trayendo las mejores prácticas de otros países para que estos jóvenes no se terminen de perder en los centros de internamiento para menores”.

Pero no quitó el dedo del renglón, reitera que es necesario que se debata el tema en el Congreso Nacional, “el debate de la propuesta que el Poder Judicial al dirigir la Comisión produjo como conclusiones, eso es clave, esperamos que el Congreso haga su parte”, dijo.

Le puede interesar ►Moterrey México, el nuevo sueño americano de los hondureños

El titular del Poder Ejecutivo recordó que él mismo planteó la creación de reformatorios serios y efectivos y que la propuesta de la elevación de las penas a los menores infractores con delitos de alto impacto lo propuso la Comisión de Justicia en la presentación de su informe.

El Presidente propuso además la creación de una comisión que se encargue de presentar un informe que determine las acciones a seguir para solventar la situación que se vive en los centros de reclusión y rehabilitación de menores.

En el país hay cinco centros de internamiento de menores infractores: Jalteva, El Carmen, Sagrado Corazón, Renaciendo y el Comando Cobras. La población ronda los 600 jóvenes aproximadamente y va en crecimiento.