Honduras

“Pepe” Lobo arremete contra Luis Santos: “Algún día va a enfrentar la justicia”

El expresidente de Honduras (2010-2014), “Pepe” Lobo, asistió a la reanudación de la audiencia contra el caso “Pandora II” donde aseguró que se presentaran “las abundantes pruebas” en su contra
15.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La audiencia inicial contra el caso conocido como “Pandora II” fue reanudado la mañana de este lunes -15 de enero- donde nuevamente asistió el expresidente de la República (2010-2014) Porfirio Lobo Sosa y otros involucrados.

Antes de ingresar a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “Pepe” Lobo nuevamente arremetió contra el Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) donde aseguró que “algún día enfrentará la justicia”.

“El que actúa mal le va a ir mal, hay malicia en los requerimientos fiscales”, declaró el exmandatario quien en ocasiones anteriores aseguró que Santos “violenta la ley”.

En ese sentido, Lobo solicitó que desde el Poder Judicial se cree un “clima favorable” y se determine o no si existe la comisión del delito, pues a criterio del líder nacionalistas muchas veces se “ve obligado por las condiciones”.

Sobre su comparecencia informó que le serán presentadas las “abundantes pruebas” en su contra lo cual calificó como “supuestas”, confiando en su inocencia por los cargos que se le imputan.

Al ser consultado sobre el juicio del expresidente (2014-2018 y 2018-2022), Juan Orlando Hernández en Nueva York y también acusado en el misma caso que Lobo, se limitó a responder que “no lo comparen”.

Se espera que este mismo día se tenga una resolución sobre el caso y se determine o no la culpabilidad del exjefe de Estado.

¿De qué se acusa a “Pepe” en “Pandora II”

“Pandora II” se refiere a la presunta corrupción en la administración pública que involucra a funcionarios del gobierno de Honduras, incluyendo a los expresidentes Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández (JOH).

Según las acusaciones, en el caso específico del expresidente Lobo Sosa, se le acusa de trasladar fondos de una secretaría a otra con el fin de facilitar los desembolsos a fundaciones utilizadas por Hernández.

Se estima que se desviaron más de 288 millones de lempiras (equivalentes a aproximadamente 11.8 millones de dólares) a dichas fundaciones durante los años 2010-2013.