Honduras

Nueva identidad, entre los retos de interventores del Registro Nacional de las Personas

Para algunos sectores ya es tiempo que los interventores del RNP sean nombrados y comiencen a trabajar

29.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exsubdirector técnico del Registro Nacional de las Personas (RNP), Luis Suazo, consideró que una de las primeras misiones que debe desarrollar la comisión interventora es cambiar la vieja tarjeta de identidad.

Sectores de la sociedad civil demandaron al Congreso Nacional acelerar el paso de nombrar a las personas que irán a intervenir el RNP.

Fuentes de EL HERALDO informaron que en los últimos días se han visto salidas de cajas, hasta en horas de la noche, por lo cual se teme que estén haciendo limpieza antes de que lleguen a intervenirlos.

Esta versión hasta el momento no ha sido comprobada por EL HERALDO, pero lo cierto es que desde el 11 de julio pasado se tomó la decisión y a más de un mes todavía no hay acciones.

Para Suazo, una de las principales misiones es documentar nuevamente a los hondureños y así se resolverán varios problemas.

Lea además: Continúan los aseguramientos a bienes de implicados en caso Pandora

Reseñó que en el 2010 él observó la primera falsificación idéntica de la cédula de identidad, que a simple vista parecía original.

El sistema para el documento de identificación que portan los hondureños se compró en 1996 y la tarjeta tenía una vigencia de diez años.

Demandan acelerar proceso

La sociedad civil demandó acelerar el proceso
de intervención del Registro Nacional de las
Personas (RNP) ante una serie de denuncias
de irregularidades que se han denunciado ante
el mal manejo de la institución.

En el año 96 del siglo pasado la tecnología era de punta y extremadamente difícil de falsificar una identificación, pero hoy un muchacho con una computadora y un escáner puede levantar la imagen y falsificar el documento con facilidad.

“Una recomendación es que al cambiar la identidad no se debe cambiar una tecnología relativamente vieja, tiene que ser la mejor a la que podamos acceder en temas de precios y que nos pueda durar unos ocho a diez años”, declaró. La identidad actual tiene 22 años de estar en el país y en los últimos 12 años de desfase.