Honduras

Niños hondureños con 'huesos de cristal' reciben tratamiento

La osteogénesis imperfecta es un trastorno genético en el cual los huesos se rompen con facilidad,

FOTOGALERÍA
12.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Mediante un plan piloto de atención integral, nueve niños hondureños recibirán un tratamiento gratuito contra osteogénesis imperfecta, más conocida como condición de 'huesos de cristal'.

Los menores que se encontraban hospitalizados en el Hospital Materno Infantil de la capital de Honduras fueron remitidos al Hospital María, un centro asistencial abierto el 10 de septiembre pasado para la atención especializada de niños.

Esta la primera vez que pacientes hondureños se benefician al recibir el medicamento para el tratamiento de la extraña enfermedad, confirmó el Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

La Fundacion Sol de Vida de Honduras, Padrinos OI International en alianza con la Asociación Huesos de Cristal de España (Ahuce) y la Fundación Niños de Cristal de Panamá, apadrinan a los infantes con el fármaco, que detendrá la frecuencia de fracturas y deformidades óseas.

Dos años atrás, la Fundacion Sol de Vida destinó esfuerzos para lograr 'lo que hoy hemos hecho, es por ello que nos llena de alegría saber que día a día ayudamos más a niños y que más personal médico se une a esta causa', manifestó su presidenta.

La Osteogénesis Imperfecta (OI) es un trastorno genético en el cual los huesos se rompen con facilidad, a veces sin razón conocida.

OI también puede causar músculos débiles, dientes quebradizos, una columna curvada y la pérdida de audición.

La enfermedad es causada por uno de varios genes que no funcionan correctamente, afectando la producción de colágeno, una proteína que ayuda a que los huesos sean fuertes.

La OI puede variar de leve a grave y los síntomas varían de persona a persona.

Se estima que al menos 500 niños padecen osteogénesis en Honduras.

Tags: