Honduras

Luis Padilla sobre rotaciones en la CSJ: “Para nosotros es completamente ilegal”

“La Corte Suprema de Justicia no solo es la abogada presidenta Rebeca Ráquel Obando, somos los 15 magistrados que conformamos el Poder Judicial”, dijo el magistrado sobre las rotaciones de las salas
16.02.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El magistrado Luis Fernando Padilla aseguró este viernes 16 de febrero que las rotaciones en las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son completamente ilegales.

“Para esa decisión, saltarse de las salas, o saltarse la presidencia, tiene que ser una decisión de la Corte Suprema de Justicia y quién es la Corte Suprema de Justicia, los 15 magistrados, entonces esa decisión tiene que ser sometida a pleno y que el pleno lo pueda aprobar con tres cuartas partes o en su defecto con una mayoría calificada, en este caso 8 votos, y de no ser así pues es completamente ilegal el oficio”, aseguró el magistrado.

“El fundamento que se utiliza ahí es el artículo 315 y el 315, dice de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Suprema de Justicia no solo es la abogada presidenta Rebeca Ráquel Obando, somos los 15 magistrados que conformamos el Poder Judicial”, explicó.

El BOC convoca a plantón frente a la Corte Suprema

“Por otro lado, utiliza el artículo 16, ese también le sirve de fundamento, pero siempre y cuando sea aprobado en el pleno, o sea reunidos los 15 magistrados, el fundamento es como contradictorio”, agregó.

Reiteró que lo que ha hecho la presidenta Rebeca Ráquel Obdando “para nosotros es completamente ilegal porque no está apegada al derecho”.

Padilla recordó que la presidenta de la Corte había prometido que no habría irrespeto a la ley y que “más que no tener palabra yo diría que es sujetarse al principio de legalidad constitucional a lo que establece el reglamento y la Constitución de la República, aquí no es tanto de tener palabra sino únicamente ceñirse a cumplir la ley”.

El magistrado aseveró que “no podemos acatar un oficio o una designación de este tipo porque es ilegal”.

Tildan de zarpazo imposición de Vallecillo en la Sala Constitucional

“Es completamente ilegal porque no está sujeto a lo que establece, como lo referí, al reglamento interior y a lo que manda la Constitución de la República, tenemos que ejercer democracia y la democracia tiene que imperar para que si en el pleno se aprueba ahí sí nosotros estaríamos conformes porque la mayoría o las tres cuartas partes lo decidieron, pero que la presidenta de manera unilateral lo hace ilegal”, sostuvo.

“La modificación del reglamento el 16 habla efectivamente, pero tiene que ser el pleno de la Corte Suprema de Justicia, no dice que es atribución de la presidenta de la Corte, las atribuciones de la presidenta de la Corte están reglamentadas en el artículo 15 del reglamento interior”, expresó Padilla.

El profesional del derecho también recordó que “hemos tenido malos antecedentes de actuaciones contrarios a la ley y en ese sentido yo pienso que es un mal precedente y le dejamos un mal mensaje a la población porque si se violenta un derecho a un magistrado de la corte, no digamos a un inferior o un ciudadano, porque qué puede esperar el pueblo hondureño”.