Honduras

Los entes de previsión aguardan dictamen para invertir en el Centro Cívico Gubernamental

Consultores de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos realizan análisis sobre riesgos en la obra. La incertidumbre en la inversión estaría ocasionando retrasos en el ejecución del proyecto

20.03.2017

Tegucigalpa, Honduras
Nada está dicho sobre la inversión de los institutos de previsión en el millonario proyecto del Centro Cívico Gubernamental (CCG) que se erige en los predios de Casa Presidencial.

La obra comenzó a ser construida oficialmente el 5 de diciembre de 2016 y a casi cuatro meses en el lugar únicamente se aprecia una gigantesca excavación que significó la sustracción de toneladas de tierra.

El proyecto es ejecutado por la empresa GIA+A S.A. de C.V. por un monto de 200 millones de dólares que significan unos 4,800 millones de lempiras.

De este total, 57 millones de dólares (1,368 millones de lempiras) serían financiados por la empresa constructora y 110 millones de dólares (2,640 millones de lempiras) por los entes de previsión.

El resto, unos 33 millones de dólares (792 millones de lempiras), se pretende gestionar en la banca nacional, de acuerdo con la información proporcionada durante el lanzamiento del proyecto.

La mayor inversión recae en los institutos de previsión, que actualmente aguardan los resultados de un estudio de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) sobre la conveniencia de invertir en el mismo.

El CCG es un proyecto que comprende la construcción de dos torres verticales de más de 20 pisos y tres edificios horizontales de oficinas que albergarán a unos 10 mil empleados públicos de unas 40 instituciones del Estado, que actualmente rentan locales.

Para esta obra se contempla una inversión de alrededor de 50 millones de dólares (1,200 millones de lempiras) a través del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp) y 40 millones de dólares (960 millones de lempiras) mediante el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se contempla además la inversión de 10 millones de dólares (unos 240 millones de lempiras) mediante el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y otra cantidad igual a través del Instituto de Previsión Militar (IPM).

Los cuatro entes definirán si invierten parte de su patrimonio en el CCG hasta que la UNOPS defina si hay o no riesgo en el desarrollo del proyecto, el cual habría arrancado sin antes tener segura la inversión requerida.

Fact Checking a Coalianza: Gobierno ahorrará 1,000 millones con Centro Cívico

Proyecto
Marvin Melgar, asesor de Coalianza, dijo a EL HERALDO que el proyecto actualmente es ejecutado con los fondos que le corresponden a la empresa constructora, que significan alrededor del 30 por ciento de la inversión total.

Afirmó que en un término de 15 días los expertos de la UNOPS podrían emitir el dictamen final sobre la inversión de los entes de previsión y aseguró que de obtener un resultado negativo, ya hay un “plan b” para garantizar los recursos que requiere la obra por otra vía.

“El inversionista operador privado debe colocar el 10 o 30 por ciento de inversión propia, ya sea de sus recursos o préstamos que asume”, argumentó el asesor de Coalianza.

“Este es un proyecto atractivo a nivel de inversionistas, de hecho tienen sobregiro de los bancos privados nacionales”, indicó.

Tania Peguero, directora de la constructora GIA+A, informó a EL HERALDO que el proyecto lleva al menos un 12 por ciento de avance y que hasta el momento la construcción progresa de manera regular.

Las perforaciones que realizaron para poner los cimientos de la obra ya fueron terminados en un primer plano. La empresa constructora excavó al menos 15 metros para alcanzar el punto más profundo. Hace un mes tuvieron problemas de estabilidad en el suelo, por lo que paralizaron las perforaciones para realizar los estudios del caso.

Actualmente los trabajadores que realizan la construcción del Centro Cívico continúan con las perforaciones. Unos 160 mil metros cúbicos de tierra han sido sacados en estos trabajos. Unas 250 personas laboran en esta construcción, y el 95 por ciento, son hondureños.

De interés: Así lucirá el Centro Cívico Gubernamental