Honduras

Entes de previsión logran tasa de 9.75% para centro Cívico

08.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
Una tasa de retorno del 9.75% en dólares lograrán como beneficio los institutos de previsión que invertirán en la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG).

La estructura la componen dos proyectos, el primero que será construido contiguo a Plaza Democracia de Casa de Gobierno y el segundo en las cercanías de la Corte Suprema de Justicia, frente a Chiminike.

Albergará a más de 10 mil empleados públicos de 40 instituciones que en la actualidad alquilan edificios. La obra será construida por la empresa mexicana Gia+a S.A. de C.V. y tiene un costo de 220 millones de dólares, es decir, 4,900 millones de lempiras.

De este total 57 millones de dólares (L 1,293 millones) son de la empresa Gia+a, 110 millones de dólares (L 2,497 millones) de los institutos de previsión y el resto sería aportado por dos institutos financieros de la banca nacional.

Ganancia
Según Ebal Díaz, asesor presidencial, la tasa interna de retorno para los cuatro institutos de previsión será de 9.75 por ciento en dólares.

Informó que el día 20 de abril se realizará la firma del contrato y la construcción empezará a inicios de mayo, aunque destacó que la empresa inició labores de ingeniería y estudios de suelo desde marzo.

En la obra el Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) invertirá 50 millones de dólares, (L 1,135 millones), mientras el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aportará 40 millones de dólares (L 908 millones)

Los menos aportantes serán el Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto de Previsión Militar (IPM) que investirán 10 millones de dólares cada uno, (L 227 millones).

De acuerdo al cronograma, la empresa terminará la obra entre 18 a 24 meses, a partir de esto iniciará el pago a la empresa.

MIRA LOS DISEÑOS DEL PROYECTO EN ESTE ENLACE