Honduras

Juez dicta medidas sustitutivas para 15 miembros del MEU

FOTOGALERÍA
09.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los integrantes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) se podrán defender bajo libertad condicional.

Esa fue la decisión que sopesaba anoche el juez de turno con jurisdicción nacional en la audiencia de declaración de imputado. El juez buscaba dictar medidas sustitutivas contrarias a la prisión para 15 estudiantes.

Los jóvenes son acusados de usurpación de bienes privados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) tras mantener tomados los edificios por más de 80 días continuos.

Entre las medidas están: presentarse a los juzgados a firmar el libro cada 15 días, permanecer en la universidad solo en el horario que reciban clases y no participar en tomas de edificios.

Elementos de la Policía Nacional recuperaron el viernes los edificios que estaban tomados desde hace tres meses.

Producto del desalojo, 15 estudiantes fueron capturados en horas de la mañana y trasladados a la Unidad Metropolitana de Prevención (Umep-1), antes llamada Core-7.

Ese mismo día, en horas de la tarde, otros siete estudiantes y tres miembros defensores de derechos humanos fueron capturados en las instalaciones de la máxima casa de estudios cuando intentaban huir de los policías en un microbús.

+Este martes a clases dice rectora de la UNAH

Estos últimos fueron llevados a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Los primeros 15 estudiantes del MEU durmieron en la posta policial y este sábado a las 6:00 de la mañana fueron trasladados a los juzgados capitalinos, donde esperaron 10 horas para que comenzara la audiencia.

En las afueras de los juzgados habían compañeros y familiares de los jóvenes que llegaron a respaldarlos.

En horas de la tarde llevaron a los juzgados al otro grupo de estudiantes y a los representantes de derechos humanos, quienes fueron capturados por el delito de encubrimiento. Se conoció que hay nueve órdenes de captura más que están pendientes por ejecutar.

El vocero del MEU, Fausto Cálix, dijo que a raíz de la orden de captura emitida en su contra, la próxima semana se presentará de forma voluntaria a la citación en los juzgados.