Honduras

Intensa ola de calor se extenderá hasta el mes de mayo

FOTOGALERÍA
26.04.2016

Tegucigalpa, Honduras
La densa capa de humo que cubre la capital es la causante de la ola de calor que actualmente se vive en Tegucigalpa. Y es que en estos momentos las temperaturas ascienden a los 35 grados centígrados.

Esto ha llamado fuertemente la atención de los pronosticadores, ya que pocas veces se llega a esos niveles en la ciudad.

José Cáceres, experto de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), mencionó que estas temperaturas podrían extenderse hasta el mes de mayo, que es cuando las lluvias podrían disipar el humo que también causa estragos en la salud por el incremento de los casos de enfermedades respiratorias.

“La capa de humo se ha generado por la quema de los bosques, esto afecta a la temperatura, andamos al rededor de los 35 grados centígrados, pero puede elevarse más”, dijo el ingeniero.

Cierre de Toncontín

Debido a este fenómeno, ayer las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil se vieron en la obligación de cerrar temporalmente el Aeropuerto Internacional Toncontín.

La visibilidad en la terminal aérea ayer era de a penas dos kilómetros, por lo que los pilotos de las aeronaves podrían enfrentar problemas al momento de hacer las maniobras de despegue y aterrizaje en la terminal aérea capitalina.

Para que se desempeñen las funciones se necesitan al menos tres kilometros.

Se espera que la visibilidad mejore en las próximas horas y que los vuelos regresen a la normalidad, ya que son ya dos días en que se han visto afectados por la problemática ambiental.

VEA: ¡Tenga cuidado con la lluvia ácida!

Ola de calor
Una ola de calor es un período prolongado de tiempo excesivamente cálido, que puede ser también excesivamente húmedo, dependiendo de la temperatura que es considerada normal en cada zona.

Esto puede representar un problema serio en la salud de las personas.

Según Elmer López Lutz, especialista en dermatología, es necesaria como primera medida de protección una correcta hidratación basada en el consumo de al menos ocho o nueve vasos de agua al día.

“Algo muy importante es que la persona no se debe exponer mucho tiempo al sol y tomar abundante agua para mantener el cuerpo hidratado”, dijo el galeno. Esto se debe hacer con mayor énfasis en niños y ancianos