Honduras

Honduras: Enmiendas al agregado que atenta contra la libertad de expresión se hará en marzo

Tomás Zambrano integraría el comité técnico para modificar el polémico literal B

28.02.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Congreso Nacional reanudará sesiones la semana del 20 de marzo para reformar el agregado al artículo 335 del Código Penal que atenta contra la libertad de expresión en los medios de comunicación y difusión del pensamiento.

Así lo confirmó a EL HERALDO el prosecretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, quien integraría el comité técnico para modificar el polémico literal B, denominado: Apología e incitación de actos de terrorismo.

El paquete de reformas penales fue publicado el lunes anterior en el diario oficial La Gaceta bajo el decreto legislativo 6-2017.

Además: Reformas al Código Penal en vigencia tras ser publicadas en La Gaceta

La legislación, que contempla un conjunto de enmiendas a ocho normativas vigentes, conserva los 11 artículos de la última versión del dictamen.

Sin embargo, el decreto ya no tiene el nombre de Ley para el Fortalecimiento y Efectividad de la Política de Seguridad, tal como fue remitido por el Poder Ejecutivo al CN.

Mauricio Oliva, titular del Congreso, se ha comprometido a introducir la reconsideración a la Cámara Legislativa para que se proceda a hacer la enmienda a esta “colita”, que generó el rotundo rechazo del gremio periodístico y de otros sectores de la sociedad.

El inciso de la reforma a la disposición de terrorismo establece que se sancionará con pena de cuatro a ocho años de prisión a quienes a través de los medios de comunicación o de difusión hagan apología al crimen.

La parte del agregado en el que se indica “los medios de comunicación o medios de difusión destinados al público”, se omitiría mediante el replanteamiento que presentará Oliva o el mismo jefe de bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez.

Te puede interesar: Presidente Hernández sanciona reformas al Código Penal