Honduras

Honduras: Agente acusado por robar y quemar expediente de supuesto marero de MS-13

Según la investigación Vayron Roberto Valladares Medina favoreció a un criminal capturado en posesión de armas y drogas

04.10.2016

Tegucigalpa, Honduras
Un policía fue acusado este lunes por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios por ocultamiento y destrucción de documentos públicos.

Al parecer el imputado identificado como Vayron Roberto Valladares Medina, habría desaparecido el expediente de un presunto marero de la mara MS-13 que había sido capturado en posesión de drogas y armas.

En un trabajo coordinado con la Fiscalía Regional de La Ceiba, mediante Operación Medusa se logró poner a la orden de los Tribunales de Justicia al policía de investigación Valladares Medina.

Al uniformado se le supone responsable de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios y ocultamiento y destrucción de documentos públicos.

Valladares Medina es uno de los 11 funcionarios judiciales detenidos el pasado lunes 29 de septiembre, por estar vinculados a distintos delitos ilícitos.

A la cárcel exadministrador de la Policía Nacional

En la misma operación Medusa, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento a Funcionarios y Servidores del Sector Justicia promueve un antejuicio en contra del Juez Titular del Juzgado Departamental de Santa Bárbara.

Juan de Dios Mondragón Barahona es acusado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.

De acuerdo a las investigaciones, el juez contraviniendo la normativa penal vigente, dejó en libertad a un maestro de educación primaria acusado por violar a una niña de 12 años de edad.

La menor, producto de la violación, quedó en estado de embarazo.

Mondragón Barahona, de manera arbitraria, dictó sobreseimineto definitivamente al imputado, aduciendo que el hecho de que el procesado contrajera matrimonio con la víctima, era causal suficiente para excarcelarlo.

El maestro y la niña se habrían casado pese a que éste permanecía recluido y las nupcias se celebraron 15 días antes de la audiencia preliminar.

+ 81 policías y oficiales vinculados a la Mara Salvatrucha