Honduras

Cinco funcionarios del Poder Judicial detenidos en 'Operación Medusa'

Entre los capturados se encuentra la jueza Liz María Núñez Cardona acusada por prevaricato y abuso de autoridad

FOTOGALERÍA
26.09.2016

Tegucigalpa, Honduras
Autoridades del Ministerio Público (MP) reportaron este lunes la captura de cinco funcionarios del Poder Judicial de Honduras involucrados en diferentes de delitos.

La primera detenida, a través de la denominada 'Operación Medusa' que se ejecuta desde horas de la mañana, fue la jueza con Jurisdicción Nacional Liz María Núñez Cardona, acusada por el delito de prevaricato y abuso de autoridad en el caso Shalom.

A Núñez se le acusa de favorecer mediante resoluciones judiciales a familiares del entonces vicepresidente del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, vinculados al crimen organizado.

Cabe resaltar que, caso Shalom se le denominó a las investigaciones realizadas a Bonilla, sobre el favorecimiento a familiares vinculados a casos ilícitos, haciendo uso de su cargo.

Las capturas de estos funcionarios son los primeros resultados que arroja la denominada 'Operación Medusa'.

A la jueza Liz María Núñez Cardona, se le acusa de prevaricato y abuso de autoridad en el caso Shalom.

Te puede interesar: Detectan familión de Teodoro Bonilla en la Corte

Asimismo, se aprehendio a la fiscal de delitos comunes de la ciudad de La Ceiba, al norte de Honduras, Jazmín Dubón, 'por suponerla responsable de los delitos de fraude y abandono del cargo, al comprobarse que, pese a ser contratada por el Ministerio Público en junio de 2015.

La ahora procesada continuó durante 10 meses, gozando y haciendo uso de su salario como Escribiente dos, del Juzgado de Letras de La Ceiba', declaró Yuri Mora, portavoz del MP.

Las capturas de estos funcionarios son los primeros resultados que arroja la denominada 'Operación Medusa'.

A Herlon David Menjívar se le acusa de tres delitos en contra del Estado de Honduras.




Otra de las capturas reportadas este día, es la del secretario adjunto del Juzgado de Letras de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, Herlon David Menjivar, a quien se le supone responsable de tres delitos en concurso real, quien actuó como juez ejecutor en una demanda del Estado, y recibió varios cheques por la cantidad de 350 mil lempiras, por parte del demandante.

De igual forma se detuvo a las funcionarias de la Unidada de Programas Especiales de la Corte Suprema de Justicia, Jeny Petra Seidel Argueta y Adela Elízabeth Sánchez, acusadas por delito de destrucción de documentos a la custodia de un funcionario público.

A las dos anteriores se les acusa de quemar la documentación soporte de su administración, como cheques originales, facturas, órdenes de compra, recibos y liquidaciones del periodo 2010-2015 para borrar evidencia en su gestión en el manejo de fondos.

Traslado

Aproximadamente a las 5:00 de la tarde, tres de los detenidos fueron trasladados a a los Juzgados capitalinos desde la Agencia Técnica de Investigación Criminal.

+ Jueza es enviada al Primer Batallón de Infantería