Honduras

Gutiérrez apelarán por reducción de la fianza

08.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La fianza, que en total asciende a 90 millones y que tendría que pagar la familia Gutiérrez para recuperar su libertad, no será pagada.

Eduardo Montes, abogado defensor de la familia, dijo a EL HERALDO, por medio de mensajes de texto, que al concluir el período de vacaciones del Poder Judicial interpondrán un recurso de apelación en contra de la millonaria fianza.

Aseguró que “los montos de la fianza son inalcanzables” para la familia Gutiérrez porque no disponen de ese dinero.

Trascendió que la familia Gutiérrez habría solicitado a dos agencias bancarias el préstamo de estos recursos, pero Montes reiteró que el monto “es inalcanzable”.

El pasado viernes en audiencia de declaración de imputado, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, quien actúa como juez natural, dictó arresto domiciliario para siete de los 16 acusados en el caso Astropharma.

Para poder defenderse en libertad, Rivera impuso una fianza a la diputada nacionalista Lena Gutiérrez, de 20 millones de lempiras, igual cantidad se aplicó a sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez.

Mientras al padre de la legisladora, Marco Tulio Gutiérrez, se le impuso una fianza de 30 millones de lempiras.

Sin embargo, mientras esta sanción económica no sea cancelada, la familia tendrá que permanecer dentro de su casa de habitación hasta el desarrollo de la audiencia inicial programada para el 30 de este mes.

Contra ellos, el Ministerio Público presentó requerimiento fiscal por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.

Para la diputada Lena Gutiérrez se agregó también el delito de fraude en contra de las finanzas del Estado.

En su cuenta de Twitter @MP_Honduras el ente acusador señaló a los Gutiérrez como socios de la empresa farmacéutica Astropharma, pero la familia ha negado esta relación en reiteradas ocasiones.

En el requerimiento fiscal a los 16 acusados se les señala por la compra y venta de ácido acetilsalicílico (conocido como aspirina) en mal estado. Además por el supuesto uso de registros sanitarios presuntamente adulterados.

Una investigación realizada por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) señala que la empresa Astropharma vendió a Salud medicamento sobrevalorado.

Además se detalla que en 2010 la empresa fue beneficiada por dos contratos que en total ascendían a 70 millones de lempiras, pese a que desde 2006 la empresa no tenía relación comercial con el Estado.

Esta información aparece en la página www.transformemoshonduras.com.