Honduras

Garantizar los 200 días de clases es uno de los retos para este año escolar

Con la segunda recuperación, que está prevista a aplicarse a más de 85,000 alumnos en la primera y segunda semana de febrero, se estaría atrasando el desarrollo de las clases, considera Mario Alas
05.01.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El año escolar 2024 en el país está a menos de un mes de iniciar oficialmente y este año, como los anteriores, resurge la esperanza de mejorar en los indicadores de matrícula, deserción, repitencia, infraestructura escolar y otros.

Uno de los principales retos para las autoridades educativas este año es que se logre el cumplimiento de los 200 días de clases que establece la Ley Fundamental de Educación, y que lamentablemente en los últimos años no se ha podido cumplir debido a múltiples factores.

Con educación y otros proyectos buscan ayudar a menores infractores este año

Desafortunadamente desde febrero los alumnos estarían perdiendo días de clases debido a la segunda recuperación que se aplicará a los más de 85,000 estudiantes que reprobaron en 2023.

El año lectivo está previsto que arranque oficialmente el 1 de febrero; sin embargo, las clases estarían comenzando en la tercera o cuarta semana del mismo mes.

Durante la primera y segunda semana, los docentes realizarán el proceso de reforzamiento de los aprendizajes que no alcanzaron los alumnos oportunamente, para posteriormente aplicarles un examen con la esperanza que logren alcanzar el puntaje requerido para avanzar al siguiente año escolar.

La segunda recuperación se volvió a establecer en el país en 2022; sin embargo, para Mario Alas, coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la estrategia más allá de recuperar los aprendizajes de los alumnos significa un retroceso que además causa pérdida de clases.

“La segunda recuperación en febrero atrasa el desarrollo de las clases normales de los que no reprobaron; eso fue lo que ocurrió en 2023, que las clases reales comenzaron la última semana de febrero porque los profesores estaban dando nivelación”, cuestionó Alas.

El experto agregó que se deben buscar otras alternativas para reforzar los aprendizajes de los estudiantes reprobados. “Lejos de nivelar los aprendizajes, esos muchachos se van de vacaciones y en febrero atrasan a todo el sistema escolar”, dijo.

En 2023, de acuerdo con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), apenas se alcanzaron 152 días de clases, de los 186 que en promedio se dan en el país. Denis Cáceres, director de Educación de la organización de sociedad civil, espera que para este nuevo año se logre al menos alcanzar unos 190 días.

Concurso docente en Honduras se realizará en enero