Honduras

Extraditan a EUA a David Campbell, cabecilla de la MS-13

David Campbell es extraditado hacia EUA para que responda por delitos relacionados con el tráfico de drogas en la Corte del Distrito Sur de Nueva York
09.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Autoridades hondureñas realizaron este martes el operativo de extradición hacia Estados Unidos del presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), David Elías Campbell Licona, quien es solicitado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por delitos vinculados al tráfico de drogas.

En un operativo coordinado en su mayoría por elementos de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), Campbell Licona fue entregado a las autoridades estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Palmerola.

David Campbell era el contacto de líder de cárcel colombiano

David Campbell Licona, también conocido como “Viejo Dan”, se encontraba recluido en la cárcel de Támara, lugar desde donde partió hacia Palmerola con un fuerte dispositivo de agentes policiales y militares.

“El Estado requirente es el gobierno de los Estados Unidos a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York y se le vincula bastante con uno de los cabecillas de la MS-13. Los delitos que se le imputan son conspiración para importar drogas, tráfico de drogas, posesión de armas de guerra y lavado de activos”, informó el general Julio Romero Canales, jefe de las Fuerzas Especiales.

David Campbell abordó un avión estadounidense en el que viajó junto a agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Así entregó Nicaragua a David Campbell, líder de la MS-13 acusado por EUA

¿Quién es David Campbell?

David Elías Campbell Licona, fue uno de los brazos financieros de la Mara Salvatrucha (MS-13). Estuvo recluido en Nicaragua y posteriormente fue extraditado a Honduras.

Campbell Licona fue señalado como uno de los principales proveedores de armamento y estupefacientes para Yulan Andony Archaga Carías, alias “El Porky”.

Originario de Honduras, Campbell Licona ostentaba un estilo de vida lujoso, siendo propietario de múltiples residencias. Además, poseía una empresa transnacional dedicada al transporte de equipo pesado.

Sin embargo, su imperio se vio amenazado el 23 de febrero de 2016, cuando las autoridades llevaron a cabo la ‘Operación Avalancha’, durante la cual se confiscaron 100 rastras y más de 50 cabezales, todos vinculados a Campbell Licona.

Según declaraciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), estos vehículos eran utilizados como fachada para el tráfico de drogas, principalmente hacia países vecinos como Guatemala.

Los compartimientos ocultos de estos transportes albergaban enormes sumas de dinero, provenientes de las actividades ilícitas, que posteriormente eran invertidas por los líderes de la MS-13 en la adquisición de propiedades, empresas y otros negocios

En libertad David Elías Campbell tras sobreseimiento definitivo