Honduras

Exfuncionarios de Banadesa ya fueron notificados sobre irregularidades

28.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda Varela, reveló que las responsabilidades civiles identificadas contra exfuncionarios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), encontradas en un informe de auditoría de esa institución, ya fueron notificadas.

“Ya fueron notificados todos los funcionarios públicos que tienen responsabilidades establecidas en el mismo informe”, señaló el presidente del TSC. Algunos de los implicados todavía no han sido notificados, explicó.

Ahora cada uno de los empleados y exempleados de la institución bancaria tendrá que hacer uso de cada uno de los recursos establecidos en la ley para respetarle el debido proceso.

“Ellos están en la facultad de impugnar dicho informe, obviamente todo funcionario público, toda persona que haya laborado en una institución, la Constitución y las leyes le dan el derecho a la defensa”, indicó el funcionario.

Es decir que los señalados podrán impugnar cada una de las responsabilidades que se le están imputando. Pineda dijo que en el informe se logró identificar responsabilidades civiles y administrativas.

“La responsabilidad es cuando un funcionario de forma dolosa y por deficiencia profesional le ha ocasionado algún daño económico en la institución, ya sea por un propósito o por omisión, el castigo es monetario, pudiendo resarcir el daño”, dijo.

Asimismo, se logró identificar una responsabilidad penal en contra de la exgerente de Banadesa, Fatima Geraldina Vásquez Lazo, quien de acuerdo al mismo informe del TSC tiene un requerimiento fiscal con orden de captura pendiente.

De acuerdo al informe de manera dolosa se pagaban los cheques para sustraer el efectivo de Banadesa.

Varios cheques no fueron enviados a la cámara de compensación por un valor de 35.6 millones de lempiras, mientras que otros fueron devueltos por no contar con fondos disponibles, pero hasta después de que habían sido pagados por un monto de 11.4 millones lempiras.

Este tipo de actividades ocasionaron un perjuicio económico total al Estado 47 millones lempiras, solo en este caso.

El informe del TSC establece que la mayoría de los cheques fueron pagados a familiares de la exfuncionaria de Banadesa.

El informe indica que en su totalidad hubo un perjuicio por más de 53 millones de lempiras.