Honduras

Estados Unidos formaliza acusación contra David Campbell y ofrece recompensa por otros cabecillas de la MS-13

Campbell fue presentado hoy -10 de abril- ante la jueza Sarah Netburn en la corte federal de Manhattan, después de ser extraditado desde Honduras
10.04.2024

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha formalizado una acusación por narcotráfico contra David Elías Campbell, alias “El Viejo Dan”, junto con otros tres líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13), quienes están prófugos.

Según lo anunciado este miércoles por Damian Williams, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, y Merrick B. Garland, el Fiscal General de los Estados Unidos, se ha procedido con el arresto y la extradición de David Campbell, identificado como uno de los principales proveedores de narcóticos y armas para la MS-13 en Honduras.

Campbell compareció ante la jueza Sarah Netburn en la corte federal de Manhattan después de ser extraditado desde Honduras ayer -9 de abril-.

Así fue la extradición de “El Viejo Dan”, temido cabecilla de la MS-13 desde Honduras a Estados Unidos

La acusación, además de Campbell, también incluye a Yulan Andony Archaga o Alexander Mendoza, alias “El Porky”, el máximo líder de MS-13 en Honduras, y tres líderes adicionales: Juan Carlos Portillo Santos, alias “Juancy”; Victor Eduardo Morales Zelaya, alias El Cuervo; y Jorge Alberto Velásquez Paz, alias “Chacarrón”. Estos individuos enfrentan cargos por estafa, tráfico de estupefacientes y delitos relacionados con armas de fuego.

Tanto “El Viejo Dan” como “El Porky” fueron previamente acusados en 2021 en la corte federal de Manhattan por estafa, tráfico de narcóticos y delitos relacionados con armas de fuego.

“El Porky”, en particular, figura en la lista de fugitivos más buscados del FBI y la DEA, con una recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por los Estados Unidos.

Según el expediente oficial de la Corte de Nueva York, Portillo Santos y Velásquez Paz están detenidos en Honduras, mientras que Morales Zelaya y permanece prófugo, por quien también se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

El abogado Damian Williams declaró: “La MS-13 es una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Mi oficina, el Departamento de Justicia y nuestros socios encargados no se detendrán ante nada para perseguir y responsabilizar a los líderes, miembros y asociados de la MS-13”.

Por su parte, el Fiscal General, Merrick B. Garland, expresó: “A lo largo de décadas, la MS-13 ha sembrado la violencia indecible en las comunidades aquí en los Estados Unidos y en el extranjero. Con el arresto y la extradición del presunto principal proveedor de drogas y armas MS-13, el Departamento de Justicia está dejando claro que los responsables de inundar nuestras comunidades con violencia y drogas mortales serán responsabilizándose en una corte estadounidense”.

Así entregó Nicaragua a David Campbell, líder de la MS-13 acusado por EUA

Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), también comentó sobre la extradición de David Campbell y el anuncio de cargos contra otros cuatro líderes de la MS-13, destacando el compromiso de la DEA en la lucha contra el narcotráfico y la violencia relacionada con las drogas.

De acuerdo al documento, Campbell y los otros acusados enfrentan una serie de cargos graves que, de ser declarados culpables, podrían resultar en sentencias de cadena perpetua y penas mínimas obligatorias de 40 años de prisión.