Honduras

En el limbo la edificación de la cárcel en Islas del Cisne

En la Secretaría de Recursos Naturales aseguraron que están próximos a tener lista la licencia ambiental
18.03.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La construcción de la cárcel en Islas del Cisne sigue en el limbo y así lo reconoció el jefe de la Policía Militar, Ramiro Muñoz, quien dirige la comisión de intervención en los centros penales y el proceso de edificación de la prisión en el Caribe.

El jerarca militar aseguró que existen atrasos y todo se debe a los obstáculos que han tenido al obtener la licencia ambiental que otorgará la Secretaría de Recursos Naturales, que abre las puertas al proceso de licitación.

Así son las Islas del Cisne: De paraíso natural a próxima cárcel de máxima seguridad

Muñoz estableció que “de eso (licencia ambiental) depende todo lo demás y si tenemos una licencia ambiental entonces va el siguiente paso, sino violentamos la ley”. Aunque la presidenta Xiomara Castro prometió concluir en su mandato la prisión, Muñoz afirmó que la cárcel no será terminada en este gobierno.

“De repente no terminarlo pero sí iniciarlo en este año porque depende de tener la licencia, elaborar los planos e iniciar la construcción e iniciar en este gobierno”, acotó.

No brindó más referencias de la obra al señalar que “en el proceso de licenciamiento se dan las características que debe tener un proceso y luego de eso comienza el proceso”.

Por su parte, Lucky Medina, ministro de la Serna, detalló que están próximos a tener lista la licencia ambiental para el proyecto. “Es un proceso bastante avanzado desde las evaluaciones técnicas y lo legal que se realizó junto al proyecto y estamos listos para construir el documento del equipo consultor a cargo del Instituto Nacional Penitenciario y dar cumplimiento”, declaró.

Sobre en qué punto están, aseveró que “ya están las fases preliminares y se hicieron las preinspecciones junto al desarrollo de varias recomendaciones que fueron incorporadas junto al estudio preambiental”.

“Esperamos la licitación en los próximos días. Estamos listos para recibir el documento y contentos con el avance del equipo consultor”, dijo.

El proyecto de construcción de la cárcel en las Islas del Cisne ha sido fuertemente cuestionado por biólogos y ambientalistas porque se pone en riesgo la flora y fauna del área.

Un refugio de aves marinas, reptiles y recursos científicos a punto de perderse