Honduras

En 15 días juramentarán a 133 nuevos jueces de la Corte Suprema de Justicia

07.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Poder Judicial se apresta a nombrar en sus cargos a 133 nuevos funcionarios judiciales.

De acuerdo a la programación de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dentro de 15 días serán juramentados los jueces y magistrados que aprobaron todas las pruebas de confianza.

“Nosotros tenemos el lunes 22 de octubre señalado para hacer un acto público y entregar un acuerdo en propiedad a las personas que transitaron por el proceso de selección y hay que nombrarlos para que ocupen definitivamente las plazas”, informó a EL HERALDO el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta.

De los más de 563 aspirantes a ocupar un cargo en el Poder Judicial, solamente 183 aprobaron satisfactoriamente cada una de las etapas del riguroso proceso de selección.

Sin embargo, existe un desfase entre las plazas disponibles en la Corte y los aspirantes que aprobaron el proceso.

Y es que el Poder Judicial cuenta con 193 plazas disponibles a nivel nacional pero solamente 183 aprobaron el proceso.

En ese sentido, desde la sociedad civil abogan para que se realice un nuevo proceso de selección.

El Poder Judicial nombrará 39 nuevos magistrados en las diversas cortes de Apelaciones.

Asimismo, designará a 38 jueces de Letras y 20 jueces de los Tribunales de Sentencia.

Además, serán nombrados cuatro jueces de Ejecución y 32 jueces de Paz II.

Lea además: Aplazados 60 abogados que aspiraban a jueces

Los nuevos funcionarios judiciales fueron certificados y evaluados por la Comisión para la Selección y Nombramiento de Magistrados de Corte de Apelaciones, Jueces de Letras, Jueces de Sentencia, Jueces de Ejecución y Jueces de Paz II, nombrada por el presidente Argueta el 17 de agosto de 2017.

“Se seleccionó el personal idóneo y con la capacidad necesaria para desempeñar los diferentes cargos jurisdiccionales que se sometieron, asegurando que la administración de justicia, será impartida por los mejores jueces y magistrados de Honduras”, indica el informe final de la Comisión.

El ente que certificó los nuevos empleados judiciales estuvo conformado por representantes del Poder Judicial, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Asimismo, estuvieron como veedores del proceso las diferentes asociaciones del Poder Judicial y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

La Comisión en su informe recomendó a las autoridades del Poder Judicial continuar con los procesos de selección de personal tanto en la parte jurisdiccional como administrativa.

En los próximos meses, la Corte Suprema de Justicia abrirá un nuevo proceso de contratación de personal.

Pero esta vez se buscará contratar a profesionales del derecho que ocupen los cargos de defensores públicos, inspectores de tribunales y personal auxiliar.

“La Comisión sugiere realizarlo de manera interna a efecto de darle oportunidad a quienes desempeñan el cargo de manera interina y lo obtengan en propiedad”, indica el documento.