Honduras

Empresa que venderá licencias al RNP no pagará impuestos estatales ni municipales

La empresa Oracle estará exenta del ISR, venta e introducción de insumos y equipo

02.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La empresa Oracle, que venderá las licencias al Registro Nacional de las Personas (RNP) para modernizar la base de datos, estará exenta del pago de los impuestos estatales y municipales, según disposición del Congreso Nacional.

Esta firma recibirá un poco más de los 7.6 millones de dólares (186.7 millones de lempiras) por el suministro de los programas que servirán al RNP para actualizar la base de datos de 8.2 millones de hondureños, de los cuales 2.2 millones serán niños de entre los cinco y 17 años.

El contrato fue ratificado la tarde del miércoles por el Congreso Nacional en una reunión confusa y confrontativa donde salieron a relucir reyertas entre diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y del Partido Nacional.

Lo novedoso de este contrato es que la firma estadounidense no solo evitará el filtro de la licitación, sino que no pagará ningún cinco al Estado por los ingresos recibidos.

El Congreso resolvió “exonerar el presente contrato del pago” de los impuestos estatales entre los que menciona el “impuesto sobre la renta sobre los ingresos que reciba el contratista”.

Además, el “impuesto sobre ventas o cualquier otro impuesto aplicable a las operaciones que implica el contrato o a cualquier insumo, equipo o material necesario para implementar el contrato”. Esto último quiere decir que tampoco pagará impuestos por el equipo u otro material que introduzca al país. Solo en materia de Impuesto sobre Venta la empresa dejará de pagar al fisco 28 millones de lempiras y en cuanto al Impuesto sobre la Renta no hay una cifra precisa porque la empresa vende sus servicios desde su país de origen.

VEA: Los decretos aprobados en el Congreso Nacional durante zafarrancho

La empresa norteamericana, que también tiene oficinas en Costa Rica, asimismo no pagará a la Alcaldía capitalina los impuestos municipales “tasas o cargos aplicables al contrato o al contratista” y “adicionalmente se establece que el contratista no requerirá de permisos de operación u otros similares por parte de las municipalidades del país ni inscripción en ONCAE” (Oficina Normativa de Contratación y Adquisiciones del Estado).

Lo que comprará el RNP

Según Rolando Kattán, coordinador de la Junta Interventora del RNP, la compra directa de los servicios se justifica porque, de haberlo hecho por la vía de la licitación, hubieran entrado en juego los intermediarios. De esta forma, el RNP se ahorró unos 10 millones de dólares (224 millones de lempiras, aproximadamente).

De los 7.6 millones de dólares destinados para la compra de los servicios, 1.6 millones serán para licencias nuevas.

Otros 3.4 millones serán para pagar el servicio de la nube que permite tener toda la infraestructura y productos (base de datos). Igualmente, se destinarán 1.6 millones de dólares por servicios de programación y 0.8 millones por los servicios de migración del sistema actual a la nube.