Honduras

Empresa Energía Honduras admite que aún hay 190,000 lecturas promediadas

Los ejecutivos del consorcio honduro-colombiano admitieron que persisten las deficiencias en el suministro de energía a los clientes de la ENEE

02.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) continuarán con los reclamos por lecturas promedios y cobros altos.

Ayer los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) admitieron que a marzo de 2019 se registraron 190,000 lecturas promedios. También aceptaron que hay casos de cobros excesivos tal como han sido expuestos en los informes de la canadiense Manitoba Hydro International (MHI), que es la responsable de la supervisión de EEH.

Los representantes de ese consorcio honduro-colombiano conversaron ayer con EL HERALDO sobre las denuncias de los clientes de la ENEE por los abusivos cobros que aparecen en sus facturas mensuales.

Explicaron que esas deficiencias tienen una serie de justificaciones de carácter técnico y otras inherentes a un fuerte segmento de usuarios de la estatal eléctrica que han venido hurtando energía.

Los entrevistados aseguraron que han venido reduciendo el número de consumos promedios de 400,000 a 190,000.

Subrayaron que la meta es cerrar el presente año con 150,000 lecturas promedios.

Señalaron que esas deficiencias existen en todos los país, con la salvedad que en la mayoría de naciones los porcentajes son bajos y en Honduras alcanza casi el 11% del número de consumidores de la ENEE, menor que el 25% registrado en agosto de 2016, cuando eran de 476,000.

Respondieron que los casos de cobros excesivos obedecen a que los usuarios presentan los reclamos en las 43 oficinas de atención al cliente o a través de la Defensoría del Cliente de EEH.

Promedios
Los ejecutivos consultados manifestaron que una situación interna en junio de 2018 agudizó el tema de los consumos promedio. La disputa de socios por el control del consorcio hondureño-colombiano provocó que los socios extranjeros se quedaran sin la base de datos de los clientes, específicamente lo que se conoce como el sistema de gestión comercial.

“Tuvimos que construir nuestra propia de base porque la ENEE no contaba con la información comercial, el sistema comercial era propiedad de la empresa que realizaba la lectura y medición”, respondió uno de los ejecutivos consultados.

Señalaron que a mediados del año pasado las lecturas promedio eran de alrededor de 200,000, pero al presentarse ese impasse aparecieron 198,000 casos más.

Lo anterior provocó un incremento en los reclamos de los abonados y, por ende, el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, solicitó adoptar los correctivos del caso y en devolver el dinero que había sido cobrado de manera incorrecta.

A septiembre de 2018 la comisión interinstitucional nombrada por Hernández documentó 339,304 casos.

La Empresa Energía Honduras tuvo que regresar casi 60 millones de lempiras de los 137 millones reclamados.

Explicaron que de los 190,000 casos registrados hay 50,000 usuarios que no tienen medidores y 140,000 corresponde a personas que reportaron problemas medidores en sus contadores.

De los 339,304 casos de lecturas promedio, unos 42,731 fueron corregidos con la instalación de igual cantidad de medidores digitales. La meta ese continuar instalando 10,000 medidores al mes.

No obstante, la mayor parte del universo de clientes de la ENEE cuenta con medidores convencionales, los que deben irse reemplazando por contadores digitales.

Medición
Los ejecutivos de la Empresa Energía Honduras aseguraron que disponen de la suficiente capacidad logística y tecnológica para medir el consumo de sus 1,855,957 abonados registrados a febrero pasado.

Señalaron que cuentan 429 lectores, que es el personal que realiza el trabajo de campo para verificar el consumo de energía de cada usuario. Aseguraron que el personal es suficiente para medir el consumo de todos los abonados.

Añadieron que cada lector hace un promedio entre 220 y 250 lecturas, en un ciclo de 23 días. En los primeros cinco o siete días de cada mes no se realiza esa labor.

Del universo de clientes hay 10,380 a quienes se les hace lectura remota. Agregaron que un 60% de esos abonados se les realiza telemedición sin problemas de comunicación, mientras que el restante 40% tiene problemas de comunicación por el lugar donde operan empresas, fábricas o comercios.

Compromiso
Los entrevistados coincidieron que el compromiso es seguir bajando los consumos promedios, los que la Ley de Servicios Públicos los prohíbe.

Indicaron que la administración del sistema comercial resultó un tema complejo para la operación del sistema comercial, por lo que esperan hacer toda ese trabajo con el InCMS.

A la fecha el proceso de facturación se realiza con el Sistema de Gestión Comercial SGC- IBM 390.

Para diciembre 2019 la meta es cerrar con 150,000 lecturas promedio y para 2020 se debe reducir entre 50,000 y 60,000, cifra que puede ser menor si se instalan los medidores digitales en aquellos casos donde no hay y reemplazar los dañados.