Honduras

DEIT-SUR dona alimentos e insumos a más de 3 mil familias

Ante la emergencia sanitaria generada por el impacto del Covid- 19, el proyecto DEIT-SUR replanteó su presupuesto para apoyar a las familias vulnerables

02.06.2020

CHOLUTECA, HONDURAS.- Más de 3,000 familias estarán siendo beneficiadas con asistencia alimentaria y materiales de bioseguridad donados por el Programa de Desarrollo Económico Inclusivo Territorial en la Región Golfo de Fonseca (DEIT-SUR), para que puedan continuar con actividades productivas en la zona sur del país.

Ante la emergencia sanitaria generada por el impacto del Covid- 19, el proyecto DEIT-SUR replanteó su presupuesto para apoyar a las familias vulnerables y además dotar de insumos a 36 Centros Integrales de Salud y maternos infantiles con material de bioseguridad para el personal sanitario.

VEA: ¿Cómo funcionará la reapertura inteligente en la región 3, la más afectada por el Covid-19?

Cinco de esos centros también han sido beneficiados con la tecnología de maletas móviles de telesalud a través de la cual alrededor de 16,000 familias tendrán acceso a asistencia médica personalizada.

Según se informó, la actividad se realiza de manera conjunta con FUNDER y se busca impulsar la resiliencia empresarial y la prevención de la violencia de género en ese sector.

DEIT-SUR es un proyecto de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE, que contribuye a generar 5,000 nuevos empleos e incrementa al menos 10% anualmente los ingresos a 10,000 familias vulnerables que viven en las cuencas de los ríos Choluteca, Goascorán y Nacaome.

Por otra parte, trabaja en conjunto con la Red Regional de Mujeres del sur que está integrada por 56 grupos contra la violencia en los departamentos de Choluteca, Valle y parte de El Paraíso, con el fin de lograr cambios en las condiciones de desigualdad que viven las mujeres de la zona Sur de Honduras.

ADEMÁS: Sectores en Honduras proponen al gobierno recortar la masa salarial por crisis

El proyecto impulsa alianzas público-privadas tomando en cuenta los desafíos y el potencial de las familias, en su mayoría, pequeñas productoras de marañón, ganadería sostenible y eco-turismo. Por lo que los productos usados para los kit distribuidos han sido comprados a productores /as locales para contribuir a fortalecer la economía local.

“Una nueva realidad ha surgido e impactado la vida de los productores y productoras de las cadenas de ganadería, marañón y ecoturismo en la Región 13 del Golfo de Fonseca ante la crisis sanitaria generada por el Covid-19, las familias se enfrentan al desafío de reinventarse e innovar en sus actividades, así como también se ve la necesidad de proteger sus vidas, tomando las medidas de prevención y respuesta de forma coordinada con distintitos actores públicos y privados que tienen presencia en sus territorios', expresó Reina Patricia Méndez, coordinadora del Programa DEIT-SUR.

Por su parte, Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria del Sur, dijo que 'esta nueva realidad pone de manifiesto la importancia de cubrir buena parte de las necesidades económicas con la oferta regional, a partir de las cadenas de valor fortalecidas'.

VEA TAMBIÉN: ¿Cuáles son los cuatro pilares de la reapertura de la economía en Honduras?