Honduras

Decanos de la UNAH a rendir informes por pérdida de clases

Cada decanato presentará un balance al nuevo rector sobre las secuelas de las tomas y el plan a seguir para reponer el tiempo perdido

FOTOGALERÍA
27.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Con el nombramiento de Francisco José Herrera como nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la expectativa ahora es que de una vez por todas se termine la pérdida de clases.

Este miércoles, EL HERALDO conoció que todos los decanos tendrán que rendir informes sobre los logros de cada carrera y, además, darán a conocer la cantidad de días que han perdido en cada unidad.

Esto último a manera de hacer un balance en cada decanatura sobre la situación que enfrentan por la pérdida de clases, las secuelas que dejó para los estudiantes y la manera en la que se repondrá el tiempo perdido.

Su primer día
La mañana de ayer, Herrera, en su primer día como rector, hizo un pequeño recorrido por varias áreas de la universidad, desde las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), pasando por las vicerrectorías académicas y de Asuntos Estudiantiles, hasta un paseo por la plaza Cuatro Culturas, donde confluyen los estudiantes diariamente.

Esta visita tomó por sorpresa a los alumnos y docentes.

Vea además: Empleados del sector público gozarán de la toda la Semana Morazánica

Ayax Irías, vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, dijo que la visita del rector es “para ver qué se está haciendo y dar su percepción de lo que hay que seguir trabajando y lo nuevo que hay que impulsar”.

Durante el recorrido, al titular de la alma máter se le vio conversando con el dirigente del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Héctor Enoc Ulloa.

“Solamente fue plática informal, ocupamos dialogar esta semana sobre las cosas que quedaron pendientes”, dijo el universitario.

Para ayer estaba programado que la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH) hiciera llegar una petición de diálogo, misma que fue llevada por la presidenta de la organización, Rosa Flores.

“Ya la hicimos llegar y esperamos respuesta del rector Francisco Herrera”, dijo la catedrática universitaria.

El nuevo rector fue juramentado de manera interina luego de la salida de Julieta Castellanos el pasado martes 26 de septiembre. Herrera estará en el cargo por seis meses.

Se supo que en horas de la tarde viajó nuevamente a San Pedro Sula para terminar una serie de trámites administrativos correspondientes a su traslado a Tegucigalpa. Hasta el momento no se han dado fechas exactas de cuándo se comenzará con los distintos sectores de la UNAH. No obstante, el rector afirmó que “no hay tiempo que perder, el diálogo debe entablarse cuanto antes”.

Le puede interesar. FOTOS: Los bikinis de infarto de Daniela Villafranca, la bella palillona de Danlí

Las clases
Si en algo están de acuerdo todos los sectores que conforman la comunidad universitaria es que ya no se deben perder más clases.

Con las acciones de tomas de edificios, los alumnos perdieron nada menos que 90 días, es decir, tres meses de clases. Esto dejó como resultado que el tercer período académico se perdiera, afectando a más de 60,000 estudiantes.

En cuanto al segundo período académico que ya estaba iniciado, el Consejo Universitario informó que se retomaría justo desde donde se quedó ya que si se iniciaba de cero, se perjudicaría a los estudiantes que ya habían sido evaluados.

La vicerrectora académica, Belinda Flores, reiteró esa postura. “Nosotros hemos trabajado con los decanos y jefes de departamento, no vamos a reiniciar porque muchos estudiantes habían evaluado los primeros parciales y estas dos primeras semanas eran para que se actualizaran”, explicó la funcionaria.

En cuanto al temor que sienten los alumnos de que haya una reprobación masiva, la vicerrectora explicó: “No podemos hablar de porcentajes de reprobaciones porque eso va a depender en gran medida de la dedicación del estudiante”. En el caso de los alumnos que decidan dejar las clases por causas justificadas, esa deserción no le perjudicará en el índice académico, manifestó Flores.

Lea también: Matan a joven a disparos en colonia Hato de Enmedio

Estudiantes
Las evaluaciones en la UNAH no se detienen pese a que solo han pasado dos semanas de clases desde que se reinició el período. Gran cantidad de estudiantes tienen sentimientos encontrados ya que están aliviados de haber vuelto a clases, pero preocupados porque sienten que han tenido poco tiempo para asimilar nuevamente los contenidos. Para el caso, en muchas carreras las dos últimas semanas fueron de repaso de contenidos y de reprogramación de fechas. En otras tuvieron días de repaso, pero esta semana y la próxima serán para hacer las respectivas evaluaciones.

Alessandro Aguilar es un estudiante de la Carrera de Ingeniería Eléctrica, es su primer año en la UNAH y, debido a las tomas de edificios por parte del MEU, ya perdió un período académico.

“Ingresé en enero de este año, mi expectativa es que podamos tener clases normales este período y que no hayan problemas. Ahorita volvimos a retomar las clases, tenemos examen el 13 de octubre, pero me parece muy poco tiempo para retomar los contenidos”, expresó Aguilar.

Cabe mencionar que actualmente hay más de 2,500 estudiantes de primer ingreso que están cursando sus asignaturas en la modalidad virtual. Desde el pasado martes, las clases se han desarrollado de manera normal en ciudad universitaria y en todos los centros regionales a nivel nacional. El período académico termina el 11 de noviembre.

El sistema de ingreso de calificaciones estará habilitado desde el 27 de ese mes.

En cuanto a los procesos de solución de la crisis por parte del Congreso Nacional, sigue pendiente la instalación de la Comisión de Seguimiento.

Ayer, el presidente del Poder Legislativo confirmó a EL HERALDO que nueve de los 10 miembros ya están nombrados y que solamente falta incorporar un participante más en los próximos días e_SClB

Tags: