TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La autorización para la apertura de cuentas al movimiento interno del diputado y precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, corresponde a sus autoridades partidarias y no al pleno de la Unidad de Política Limpia (UPL), detalló la comisionada Ivonne Ardón.
“La ley en el artículo 12-A ya dice que el visto bueno se lo tiene que dar su autoridad partidaria porque en el caso particular del abogado Jorge Cálix, él está pretendiendo participar como un movimiento interno por el partido Libertad y Refundación”, explicó Ardón.
Señaló que “ la unidad no es un partido y no lo va a ir a inscribir ante el Consejo Nacional Electoral, quien lo va a inscribir como un movimiento interno es Libertad y Refundación”.
Sobre el mismo particular, la comisionada detalló la resolución de la petición que se definirá en sesión de pleno, donde posteriormente se notificará al diputado Jorge Cálix y una vez enterado, se hará público el veredicto de la unidad.
Sin embargo, Cálix ayer manifestó que la UPL está en la obligación de permitirle aperturar su cuenta bancaria.
“Si el partido me dio el visto bueno como movimiento en formación ellos no tienen otra opción más que permitirme abrir la cuenta bancaria y cumplir la ley. Si el partido no me dio el visto bueno como movimiento en formación entonces ellos no me pueden tener como un movimiento y en teoría ya no podría hacer política porque estaría incumpliendo la ley”, indicó el precandidato presidencial.
Además, en su cuenta de X, Cálix anunció que la UPL ya autorizó la apertura de cuentas para cinco movimientos, reprochando que al suyo aún no le conceden su petición.
Para el viernes 17 de mayo, Cálix se reunirá con su movimiento para analizarán el documento sobre la situación que lo está obstaculizando.