Honduras

Alianza opositora es una versión de Libre 2.0, dice Luis Zelaya

24.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El candidato presidencial liberal, Luis Zelaya, afirmó el miércoles que su decisión de no participar en la alianza opositora es definitiva y subrayó que la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente no es necesaria porque “hay cosas más urgentes y relevantes para nuestro país que requieren de acción inmediata”.

El político liberal salió al paso de rumores en su mismo partido según los cuales un mes o dos meses antes de las elecciones generales se estaría sumando a la alianza que tienen Libre, Pinu y Salvador Nasralla. En conferencia de prensa, Zelaya divulgó un “decálogo” en el cual establece las diez razones para no integrar la alianza que este jueves será inscrita en el Tribunal Supremo Electoral. “El Partido Liberal es el principal y más grande partido de oposición al actual gobierno, por lo que solo el Partido Liberal puede derrotar al Partido Nacional en las elecciones del próximo 26 de noviembre del 2017”, dice el documento.

VEA: Salvador Nasralla, absorbido por la ideología y las propuestas de Libre

“Como principal fuerza, es natural, lógico y consecuente que sea el Partido Liberal quien encabece una eventual Alianza de Oposición. Al existir un acuerdo previo entre Manuel Zelaya Rosales y Salvador Nasralla desde 2016, no es aceptable integrar una alianza en posición de segunda línea. No se puede negociar nada si ya existe un acuerdo previo”, añade.

Este argumento liberal de que Zelaya y Nasralla ya tenían un acuerdo preliminar cobró mayor validez con el desarrollo de la asamblea nacional que los partidos Libre, Pinu y el presentador de televisión tuvieron el domingo 21 de mayo, donde se proclamó a Salvador Nasralla como candidato presidencial.

LEA: Solicitan a Nasralla pedir perdón a venezolanos por declaraciones

“Esto no es una alianza. Es el Partido Libre con Salvador Nasralla de candidato y el apoyo del partido Pinu. De ahora en adelante no llamaremos a este proyecto ‘la alianza’, ya que para nosotros esto es una versión Libre 2.0”, dice el comunicado del Partido Liberal. “Una verdadera Alianza de Oposición va más allá de intereses personalistas y revanchismos. El Partido Liberal trabaja por un proyecto de país, por cambiar Honduras, no para ver en una foto a su candidato con la banda presidencial ni tampoco por causas personales o componendas políticas”, añade. Luego subraya: “Nuestro candidato Luis Zelaya es el único que puede derrotar a Juan Orlando Hernández en las próximas elecciones presidenciales. Con o sin alianza, Luis Zelaya es el candidato más competitivo, más idóneo; el que más crece, el de mayor aceptación y menos rechazo en el escenario político nacional”. La alianza Libre 2.0, según el Partido Liberal, “no construye, ya que la suma de las partes no necesariamente suma un todo, no hay sinergias entre las partes. Zelaya fue claro: Queda desechada en forma definitiva una incorporación a la Alianza”.

Dijo que Elvin Santos y Gabriela Núñez ya están trabajando por la causa liberal.