Elecciones en Honduras

Salvador Nasralla, absorbido por la ideología y las propuestas de Libre

23.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
El partido Libertad y Refundación (Libre) cedió la candidatura presidencial, pero prácticamente está controlando todo en la alianza política de oposición, desde la conformación de la mayoría de cuadros de elección hasta la imposición de su ideología.

Una prueba de esta influencia es la fórmula presidencial que integran dos representantes de Libre: Xiomara Castro y Belinda Martínez, y un tercero: Guillermo Valle, representante del Pinu, cuya ideología no está lejos de la que practica su hermana Beatriz Valle, diputada de Libre por Francisco Morazán y una de las más leales a Manuel Zelaya Rosales.

Otra prueba del control de Libre de esta modalidad de asociación es la designación de Zelaya Rosales como coordinador general de la alianza que le permitirá seguir tomando decisiones, como lo ha estado haciendo en su partido desde su fundación. “Libre tiene la sartén por el mango en la alianza. Es el que controla el destino, la agenda, la ideología, los principios programáticos. Es más, Libre controla al candidato. Si a Libre le da por cambiar al candidato, Libre lo cambiará. Manuel Zelaya es la autoridad máxima de la alianza”, en opinión del analista político Edgardo Rodríguez. Nasralla, aludió Rodríguez, “no tiene estructuras, está supeditado, doblegado, dependiente de las órdenes que le dé Zelaya y Patricia Rodas”.

VEA: 'Luis Zelaya y el PL no cabían en la alianza'

El “Planteamiento democrático de la alianza política de oposición contra la dictadura” que firmaron el domingo los presidenciables Xiomara Castro, Salvador Nasralla y Guillermo Valle, en su mayor parte contiene temas que han sido la bandera de lucha del partido Libre.

Entre estos temas considerados sensibles por los analistas políticos está la consulta popular para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que busca restaurar el orden roto durante el golpe de Estado de 2009. De ganar Nasralla las próximas elecciones dirigirá un “gobierno de transición” mientras se instala la Constituyente.

Esta constituyente fue una de las razones por las cuales el Partido Liberal desistió de integrarse a la alianza opositora. “Una Constituyente es un tema bastante serio”, argumentó el candidato presidencial Luis Zelaya. ¿Para qué?, ¿A quién beneficia?, se preguntó, para enseguida subrayar: “Lo que el país necesita es respeto a las leyes”.

Otro tema de este documento aceptado por Nasralla -igualmente bandera de lucha de Libre- es la promesa de impulsar un “referéndum revocatorio para el cambio de la actual Corte Suprema de Justicia y la modificación del sistema de selección de magistrados”. El cambio del modelo económico, eliminación de impuestos y peaje son temas de Libre.

LEA: La alianza de oposición confirma a Nasralla como líder