Elecciones en Honduras

Salvador Nasralla: Convocaré a un plebiscito para el cambio de la CSJ

FOTOGALERÍA
20.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El combate frontal a la corrupción y la impunidad es una de las principales promesas de campaña del ingeniero Salvador Nasralla, quien es el candidato presidencial de la Alianza de Oposición, conformada por los partidos Libertad y Refundación (Libre) e Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

En los últimos años, Nasralla se ha convertido en uno de los personajes más polémicos e irreverentes del país, que lo ha llevado en muchas ocasiones a retractarse de lo que ha dicho.

Por segunda vez busca convertirse en Presidente de la República.

EL HERALDO dialogó con él sobre sus principales propuestas de su candidatura presidencial. Asegura que continuará con las extradiciones de narcotraficantes y la depuración policial. A continuación, la entrevista concedida:

¿Cual sería la primera determinación que tomará de ser electo Presidente?
Una de ella será convocar a un plebiscito para que la gente decida el cambio de la Corte Suprema de Justicia y si no lo deciden ellos, lo voy hacer yo a través de una iniciativa de ley que voy a lanzar con la firma de las personas que estén en la calle.

Pediré la instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción, habrá que ver en qué ha avanzado la Misión de Apoyo contra la Corrupción Impunidad en Honduras (Maccih), pueda que cambie de estatus para aprovechar el trabajo que ellos han realizado, pero fundamentalmente tener una comisión que pueda actuar con las misma armas que actuó en Guatemala la Cicig.

Yo lo que necesito de entrada es combatir la corrupción.

¿Denunciará a los corruptos en su gobierno?
Por supuesto, y aunque la corrupción alcance a las personas cercanas a mí, la voy a ejecutar; no se trata de perdonar a personas que estén involucradas en asuntos en contra del país, sino de castigar por igual a la personas que han delinquido robándole al Estado.

Vamos a quitarle el 1.5 por ciento del impuesto
confiscatorio, que es una desgracia porque evita
que los empresarios generen más empleos de
lo que podrían dar”..

Salvador Nasralla

¿Por quiénes estaría conformado su gabinete?
Por las personas más capaces, independientemente de su color político. Yo no soy una persona que va a sesgar sino que va a involucrar a los mejores actores que necesita la patria para trabajar con ellas, pero con la condición que les voy a advertir a todos, yo te voy nombrar ministro de cualquier cartera, pero si te encuentro robando no solamente te quito, también te entrego a la justicia para que seas sometido y te castiguen por andar robando.

¿Qué medidas económicas asumiría al estar en la Presidencia?
Vamos a bajar del 15 al 12 por ciento el impuesto sobre ventas, sé que eso representa cerca de 7,500 millones de lempiras al año, vamos a quitarle a los empresarios el 1.5 por ciento de impuesto confiscatorio, que es una desgracia porque evita que los empresarios den más empleo del que podrían dar.

¿Y cómo va a fomentar ese crecimiento económico?
Vamos a fomentarlo con actividades que producen empleo, que son la agricultura, la parte forestal, la manufactura porque actualmente el crecimiento económico es producto de actividades que no generan empleo y al generar empleo nosotros vamos a incrementar la economía.

¿Y el desempleo cómo lo va a combatir?
A través de la agricultura y la infraestructura, nosotros tenemos muchas obras que vamos a hacer, que van a generar ese empleo. A los campesinos les daré semilla mejorada, pesticidas e insecticidas y fertilizantes para producir, voy a reducir los costos de la comida y voy a evitar la emigración del campo.

En materia de seguridad, ¿cómo le hará frente a la ola de inseguridad y narcotráfico producida por el crimen organizado?
Esta es producto de que hay anuencia del gobierno para que la droga entre al país y nos hemos dado cuenta que violencia hay por extorsión, pero esa extorsión no es solamente combatir la que comete un muchacho que necesita dinero, hay que buscar a los caudillos que desde arriba manejan esto porque nos dimos cuenta que personas que recaudan el dinero de la extorsión terminan en oficinas de policías y en la misma Corte Suprema de Justicia.

¿Seguirá con la mística del actual gobierno de extraditar narcotraficantes?
Mientras no tengamos un sistema judicial que responda a las necesidades del país, sea que actúe sin beneficiar a una clase en particular, que es lo que pasa con las últimas Cortes Supremas de Justicia, ninguna ha sido independiente, mientras eso ocurra vamos a continuar con las extradiciones porque son necesarias, pero aspiro a que en mi período de gobierno ya podamos tener una Corte que realmente pueda resolver los problemas judiciales con solvencia y no tengamos que recurrir a las extradiciones.

Pero mientras eso no pase, las extradiciones siguen y pienso que se van a incrementar porque van a aparecer muchos que hoy están protegidos que están solicitados por el gobierno de Estados Unidos.

¿Cómo califica la depuración de la Policía Nacional?
Los actuales organismos depuradores no han actuado en forma neutral, se han depurado a policías que en realidad no son culpables, sino que al revés, fueron personas que quisieron evitar que se produjeran robos y paso de drogas dentro del país y como atentaban contra los intereses de la clase dominante fueron depurados. También hay personas que fueron bien depuradas.

¿La Policía Militar continuará en las calles combatiendo la criminalidad?
En este momento necesitamos que la Policía Militar continúe en las calles, pero paralelamente a partir del 27 de enero nosotros vamos a iniciar con la creación de la Policía Comunitaria, una vez que esta esté dando los resultados y esté lista para actuar, la Policía Militar tendrá que salir de las calles y tendrá que enfocarse al objetivo por el cual aparece en el estatuto de las Fuerzas Armadas, que es vigilar el comportamiento de los militares.

Lea además: Candidatos cierran campaña política previo a silencio electoral

¿Con qué medidas que beneficien a los pobres que impulsa el actual gobierno continuará?
Yo voy a continuar con el Bono 10 Mil y lo voy a dar completo, porque en las giras que he realizado en todo el país resulta que a la gente le terminan dando cuatro cuotas de 200 lempiras y se roban 9,200. Hay que continuar con el Bono 10 Mil, con la Bolsa Solidaria para los indigentes, sin distingo de partido político.

¿Qué estrategia rescataría del actual mandatario?
El Actívate, yo soy una persona deportista, celebro los parques y celebro la actividad Actívate que ha realizado el Presidente. Además, veo que hay orden en el cobro de los impuestos, en eso ha mejorado, pero hay personas que siguen sin pagar impuestos, hay empresas que se les perdonaron grandes cantidades de dinero.

¿En su gobierno cómo será su relación con los otros países?
Si hay países con los que no tenemos relación y si acercarnos contribuye a tener producto de más bajo precio para que la gente gaste menos, vamos a hacer una iniciativa para eso. Pero somos el país dependiente de Estados Unidos, entonces la relación va a ser muy buena, el primer paso debe ser renegociar el TPS.

Estados Unidos está esperando que haya un nuevo Presidente que no tenga cola que le pisen, con manos limpias.

Foto: El Heraldo

¿Qué propone en materia sanitaria?
En el país solo hay dos hospitales y están mal provistos, el Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula y el Hospital Escuela en Tegucigalpa. Honduras necesita tres hospitales más, uno en occidente, otro en oriente y probablemente el otro en Yoro. Aparte de eso, hay que proveer adecuadamente a estos hospitales y darle trabajo a seis mil doctores que actualmente se encuentran desempleados, lo cual parece increíble en un país que gastó tanto dinero para formar los médicos en la universidad y no los tiene trabajando.

¿Vienen cambios en el sistema educativo?
Hay que reformularlo de manera que los estudiantes cuando están entre los 14 y 15 años, en la recta final de sus estudios secundarios, puedan aprender un oficio, computación, un idioma, inglés, carpintería, fontanería, cosa que para cuando salgan del colegio les permita inmediatamente trabajar y le permita tener ingresos para que no se conviertan en una carga del Estado y no piensen en emigrar y para eso quiero aprovechar el dinero que se está perdiendo en el Infop, se trata de una entidad política que no resuelve problemas, sino que sirve para preparar personas que no siempre van a encontrar trabajo.

Para eso hay que tener un diálogo permanente con la empresa privada, para ver qué negocios pueden abrir, no solamente en las grandes ciudades, no solo maquila, pero sobre todo el sector maquila y el sector forestal.

Intentaré que los estudiantes tengan por lo menos 240 días de clase, pero no solo eso, necesito volver eficiente la calidad de la educación.

Lea además: 'Nacionalistas buscan chamba en mi próximo gobierno', dice Nasralla