Entretenimiento

Bandas rockeras de Honduras que pegaron en los 90 y que ahora solo quedan en el recuerdo

FOTOGALERÍA
18.08.2016

Tegucigalpa, Honduras
Se tomaron los bares y restaurantes más visitados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, se adueñaron de los espacios preferenciales de las radios más joviales de aquellos tiempos y sus videos fueron transmitidos en horarios de mayor audiencia juvenil de la televisión nacional.

Nostalgia, emoción y aquella sensación de por qué no siguieron persigue los recuerdos de aquellas personas que disfrutaron las mejores etapas de Missioneros, Fusión, La Pared, Le Fou y Trángulo de Eva, cinco de las bandas de rock pop hondureño más populares de los 90.

Si me dices que sí”, “Aún te extraño”, “Ángel”, “Un lugar”, ”La ciudad y la luna”, “Efecto del vacío” y “Dime” son apenas algunas de las canciones que harán recordar esa época mágica en la historia del rock hondureño.

Para desempolvar estos recuerdos, Myrna María Barahona, periodista especializada en rock, habla sobre el auge de cada una de estas agrupaciones, y en esta edición nos permite explorar los éxitos con los que se dieron a conocer en los escenarios.

La lista arranca con Fusión, la banda más numerosa de aquellos tiempos de siete integrantes y surgió por iniciativa de los hermanos Leonel, Manuel y David Mancía.

Sigue Missioneros, un grupo que cultivó la música original, y no solo eso, también tuvieron su propio club de fans que los seguían adonde tocaran. Se desintegraron porque todos decidieron culminar sus carreras profesionales y trabajar en su campo.

La Pared, fundada a mediados de 1996 para hacer el mejor rock pop que pudieran a pesar de no tener gran o ninguna experiencia musical.

Le Fou es uno de los grupos de rock más innovadores que tiene la historia del rock hondureño contempóraneo y cierra con Triángulo de Eva, que tocaban en todos los bares capitalinos en donde pudieran y en diversos tipos de eventos en donde ponían vida y su propio sello a sus presentaciones.

Mira aquí FOTOS

Myrna María Barahona: Huellas imborrables en el rock hondureño

La escena rock hondureña en la década de los 90 fue explosiva, al estilo epidemia, como nunca antes se había visto, por una serie de factores en los que habría que profundizar para conocerlos a fondo, pero básicamente fue por el avance de la forma en que los medios de comunicación difundían el rock a nivel mundial.

Los músicos de rock hondureños se dejaron contagiar por las voces e imágenes de sus héroes hispanos, estadounidenses o europeos y guiados por una tendencia tan linda de esa era, de dar algo al legado artístico nacional de forma espontánea y sincera; y comenzaron a producir canciones de mayor o menor calidad, pero que cada una recibió su acogida entre los fans de esta música, que para esta década se habían multiplicado aún más.

Se comenzaron a ver videos, muchas más canciones grabadas y el número de conciertos en establecimientos nocturnos, festivales o conciertos de colegio se triplicó y comenzó a aparecer una diversidad de géneros y subgéneros de rock y metal, que puso frenéticos a los seguidores y a los que en los medios le seguimos los pasos a este excitante movimiento.

Además de que la radio nacional comenzó a difundir en serio el rock hondureño en estos años, también la televisión se enriqueció con estas producciones ya que los grupos empiezan a hacer videos de forma artesanal o profesional; pero fue estimulante ver cómo se lo propusieron algunos.

Los bares, restaurantes y hasta discotecas de los 90 en Tegucigalpa y San Pedro Sula eran los antros en donde tomaban lugar muchos de los conciertos y a nivel de eventos grandes aún existían los conciertos de rock del Instituto Salesiano San Miguel, siendo el último “Esquizofrenia”, el que concluyó esa tradición por un incidente de vandalismo por parte de un grupo de jóvenes alborotadores que sacudieron el escenario y destruyeron los vidrios de entrada al gimnasio del colegio.

Igualmente los conciertos de rock tradicionales de El Picacho terminaron en los 90, pero también había rock en las ferias ganaderas de distintas ciudades y otros eventos similares.

Pero el detalle particular de los 90 fue que la escena rock en los lugares de entretenimiento se extendió sorprendentemente.

Tengo muy gratos recuerdos de esa década tan rica en música rock nacional y la calidad de algunas canciones es notable y me complace mucho compartir estos datos de cinco bandas de rock de ese tiempo que fueron muy populares y que desaparecieron totalmente.