Entretenimiento

Salvador Madrid: 'La poesía es una ventana abierta a la esperanza”

El escritor hondureño ha sido invitado al VI Festival Latinoamericano de Poesía de Nueva York, que tendrá lugar del 10 al 12 de abril de 2019. EL HERALDO conversó con él previo a su viaje

FOTOGALERÍA
09.04.2019

Tegucigalpa, Honduras
El Festival Latinoamericano de Poesía de Nueva York da la bienvenida a dos escritores hondureños que gracias a su compromiso con la literatura han sido merecedores de gran reconocimiento nacional e internacional. A continuación, una entrevista con Salvador Madrid, quien junto a Dennis Ávila arribará a la gran manzana entre el 10 y el 12 de abril próximo.

¿Cómo recibe la invitación al VI Festival Latinoamericano de Poesía de Nueva York?
Toda invitación a un espacio cultural es una oportunidad de aprendizaje, promoción y expresión. Razones fundamentales para un poeta como yo, que trabaja en temas de gestión cultural para la creación de espacios culturales democráticos.

¿De qué forma se dio la conexión para que dicha entidad lo convocara a ser parte de esta sexta edición?
Hay un diálogo entre los poetas, compartimos proyectos, ideas y visiones de la vida. En este caso particular conozco a Karla Corea, poeta y gestora cultural, cuyo trabajo para abrir espacio a la poesía latinoamericana en EE UU es muy importante; además de otra cercanía con Mar Russo, poeta y editora, que a través de su magnífico trabajo en Nueva York Poetry Press da voz a poetas latinoamericanos.

¿Qué especie de rol desempeñará, junto con los otros poetas, durante su estadía en el evento?
Realizaré varias lecturas de mi nuevo libro, “El resplandor de los ojos cerrados”, que se publicará este mismo año, además de una colección de poemas que publicaré a inicios de 2020. Y, por supuesto, participaré en conversatorios sobre creación literaria y gestión cultural.

¿Cómo es su relación con el otro poeta hondureño invitado?
Dennis Ávila es un poeta que aprecio y que vive en San José, Costa Rica. Crecimos juntos en Paíspoesible, ese hermoso movimiento cultural vinculado con la poesía de principios de siglo en Honduras.

¿Qué expectativas tiene en cuanto al desarrollo de un evento de esta magnitud?
Quiero hacer contactos para fortalecer las actividades del Festival internacional de Poesía Los Confines, crear cercanías que en el futuro permitan un trasiego de experiencias positivas entre poetas y gestores. Un festival de poesía es una ventana abierta a la esperanza, un diálogo con públicos e instituciones, pero también un fuerte vínculo con la comunidad para hablar de nuestra realidad. En ese sentido, mis expectativas son siempre conocer, aprender, crear y generar acciones que tengan consecuencias felices en mi país, Honduras.

¿Las invitaciones al Festival Internacional de Poesía Los Confines 2019 ya están definidas o esta podría ser una ventana hacia nuevos rostros?
Hay poetas de 22 países que ya confirmaron su participación en el Festival Internacional de Poesía Los Confines 2019, que este año será en cinco ciudades: Gracias, Copán Ruinas, Santa Rosa de Copán, Siguatepeque y Tegucigalpa. Asistir al VI Festival Latinoamericano de Poesía de Nueva York permite conocer agendas culturales, contactar poetas, conocer editores, aprender dinámicas de gestión y colaboración, que sin duda fortalecen nuestro festival en Honduras.