Entretenimiento

¿Qué es la música trap y por qué despierta tanta polémica?

El sexo, drogas, alcohol y violencia son los principales temas que abordan los exponentes de este género musical que se apodera de los jóvenes en Latinoamérica, incluyendo Honduras

FOTOGALERÍA
14.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
Al caminar por la calle o al subir a un taxi o bus de ruta en Honduras podemos escuchar canciones que abiertamente hablan de sexo, violencia y drogas, lo que parece no molestar a muchos jóvenes que corean a todo pulmón este tipo de letras.

El trap, aunque no es un género musical reciente -tiene larga historia-, sí ha ganado mayor popularidad en los últimos meses por reguetoneros como Maluma y J Balvin que han decido incursionar en este estilo.

Una de las canciones que más generó polémica fue “Cuatro Babys” del colombiano Maluma por su alto contenido sexual en la letra, además que líderes feministas aseguraron que denigraba a las mujeres.

“Ya estoy 'metio' en un lío, a todas yo quiero darle, me tiene bien confundido, ya no sé con cuál quedarme y es que todas maman bien, todas me lo hacen bien, todas quieren chingarme encima de billetes de cien”, reza uno de los versos de esta canción donde colabora con otros exponentes del trap.

Este tipo de música ha generado confusión entre los amantes del reguetón, ya que han sido los mismos exponentes de este género los que han optado sumarse a la fiebre del 'trapero'.

Origen
“Trap”
proviene de una palabra que los estadounidenses utilizan para nombrar los lugares de venta de drogas ilegales.

Este género musical tiene sus inicios en la época de los 90 en el sur de los Estados Unidos. Encierra una mezcla de hip hop y música electrónica. Su mayor característica es su sonido agresivo y contenido lírico.

Para el año 2000 esta categoría era naciente y muy pocos cantantes se atrevieron a probarlo. Se dice que una de las primeras canciones trap que se produjeron en América Latina sería “El Pistolón”, interpretada por Yaga & Mackie, De la Ghetto, Arcangel y Randy.

Los exponentes de esta música se han concentrado en narrar de forma explícita historias de lo que se vive en algunos barrios, como el tráfico de drogas, peleas, armas, fiestas y un sinfín de excesos que afectan a la sociedad actual.

Debido a su controvertido contenido, muchas canciones no se escuchan en las radios, por lo que su mayor auge lo han conseguido gracias al Internet.

Desde que inició el reguetón

Honduras ha sido uno de los países de América Latina que más ha apoyado el género urbano

Máximos exponentes
“Ahora dice que no me conoce, no, no, no, no, no; y si me ha visto se supone que en el pasado fue / yo si me acuerdo como lo hacíamos, como en la cama nos matábamos”, dice una de las últimas canciones que sacó el colombiano J Balvin junto a cantantes como Ozuna y Arcángel.

Entre 2016 y 2017 surge una nueva escuela de “traperos”. Uno de los más polémicos y quizá el considerado el máximo exponente es AA Anuel, quien en la actualidad se encuentra en prisión por posesión de armas.

Otro muy reconocido es Bad Bunny. Pese al poco tiempo que tiene en la escena musical, ya entró en las listas de rankeo por canciones -polémicas, como era de esperarse- como “Diles”.

+Artistas hondureños viralizan campaña 'Quiero más música nacional en la radio'

Farruko se suma a esta lista. El cantante de música urbana trabaja en la actualidad en el disco “TrapxFicante”, dedicado exclusivamente al trap y tiene la mira en convertirse en el líder del movimiento.

También hay artistas como Anonimus, Bryant Myers, Darell, Noriel y Ozuna, este último muy conocido entre los jóvenes por sus letras relacionadas al despecho por mujeres.

Además, la popularidad ha sido tal que cantantes de la talla de Shakira se han sumado a la fiebre 'trapera'. La artista hace un dueto con Maluma en su nuevo disco El Dorado y por título le puso 'Trap'.

“Quiere que lo hagamos en diferentes partes, pero estoy cansada de desilusiones, no quiero saber de un rompe corazones”, canta la pareja de Gerard Piqué en la composición.

En la actualidad, Honduras le ha abierto las puertas a este tipo de música plagada de algunos controversiales temas que no se alejan de la realidad que viven muchos jóvenes en el país.

+Famosas hondureñas sin una gota de maquillaje

Diferencias entre trap y reguetón
Los que no son muy amantes de la música urbana suelen confundir con facilidad estos dos géneros. Los entendidos en la materia aclaran que el reguetón fue creado para bailar y el otro es más psicodélico (fuertes sensaciones eufóricas), es decir, todo está en el ritmo.

Además, el trap nació en Atlanta, Estados Unidos, y en el 2000 llegó a Latinoamérica, pero fue hasta 2015 que comenzó a tener auge entre los jóvenes.

El reguetón por su parte inició en Panamá con El General con canciones como “El Meneadito”, “Muévelo, muévelo” y “Qué es lo que quiere esa nena”, música que aún suena en la fiestas.

Algunos artistas aseguran que el reguetón es un género que ya está inventado en todos los aspectos -y eso explica su gran influencia-, en cambio, el trap latino “se está haciendo”.