Entretenimiento

Conmemoran 115 años de nacimiento de la poeta Clementina Suárez

El Club Rotario Tegucigalpa Sur realizó la premiación de un concurso de pintura dedicado a la escritora hondureña, además de una conferencia sobre su obra

FOTOGALERÍA
16.05.2017

Tegucigalpa, Honduras

El pasado 12 de mayo se cumplieron 115 años del nacimiento de la poeta Clementina Suárez y el Club Rotario Tegucigalpa Sur lo celebró resaltando su legado en las letras hondureñas.

El lugar para el encuentro fue el Centro Cultural Clementina Suárez, financiado por los miembros del Club Rotario.

En esta oportunidad las autoridades de la junta directiva realizaron un concurso de pintura con los alumnos de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), quienes retrataron a la escritora desde diferentes técnicas y perspectivas.

Anteriormente se había conmemorado el nacimiento de Suárez con concursos de poesía o ensayo, pero en 2017 por segunda vez se le dio espacio al arte plástico.

Fue así que José Medrano se alzó con el primer lugar con su obra “Mirada sincera”, Blanca Cordón ganó el segundo lugar con “Corazón sangrante” y Roberto Benítez obtuvo el tercero con “Clementina con los dedos”; Leonel Obando recibió una mención de honor por “Clementina siempre”. Los ganadores recibieron premios en metálico de 10,000, 5,000 y 3,000 lempiras, respectivamente.

Como parte del programa conmemorativo del nacimiento de la autora, el escritor Nery Gaitán dictó la conferencia “Identidad y valores en Clementina Suárez”, en la que destacó los elementos interesantes sobre estos temas en la obra de la poeta, “primero su condición de mujer, su rebeldía en términos positivos, que luchó mucho por la justicia, por lo correcto, que abogó por los derechos de la mujer, que siempre defendió su feminidad y la calidad de su obra literaria”, señaló el escritor.

Las obras de Clementina Suárez
“Corazón sangrante”, “Templos de fuego”, “Iniciales”, “Engranajes”, “Veleros”, “De mis sábados el último”, “De la desilución a la esperanza”, “Canto a la encontrada patria y a su héroe”, “El poeta y sus señales”, “Antología poética”, “Salomar”, “Cuentos infantiles”, “Creciendo con la hierba”.


Para Gaitán, Suárez es la voz femenina más consistente en la poesía hondureña y sus letras “reflejan su búsqueda, su lucha, el encuentro de la dignidad con el hombre, donde los temas para ella no son prohibidos, sino que complementan la dignidad humana”.

El conferencista dijo que aunque la obra de Suárez ha sido bastante difundida, necesita llegar a las grandes masas, “que Clementina llegue a las nuevas generaciones y entiendan la ruta de la dignidad que marca su poesía”.

También puede leer: Clementina, la poeta que cambió una época

El espacio dedicado a Suárez

Los directivos del Centro Cultural Clementina Suárez desarrollan varias actividades dedicadas al arte y la cultura, como presentaciones de libros y conferencias.

En esta espacio que ya tiene más de una década están instaladas algunas de las pinturas que artistas plásticos de Honduras y otros países han dedicado a la poeta, y que fueron realizadas cuando ella estaba en vida y después de su muerte.

El director del centro cultural, Juan Ramón Martínez, dijo que desde este lugar se ha difundido la trascendencia de la obra de la poeta.

Por ello las pinturas que están ahí han sido llevadas a otras ciudades de Honduras, para que por medio del arte las personas conozcan más a la escritora.

Martínez destacó que Suárez forma parte de ese grupo de cinco mujeres que para él han marcado la cultura nacional en varios ámbitos, como Josefa Lastiri de Morazán, Lucila Gamero de Medina, Visitación Padilla y Leticia de Oyuela.

Clementina Suárez falleció en 1991.

Tags: