Fiscalía: Morgues móviles se usan según las necesidades de Medicina Forense

Tres morgues móviles están fijas en un lugar donde se les da mantenimiento, mientras que en Tegucigalpa hay dos, pero usadas en eventualidades, señalaron desde el MP

Las morgues de la capital solo se utilizan en casos especiales, casi no se usan, a pesar del elevado costo.

lun 3 de julio de 2023 a las 0:0

2:90 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las autoridades del Ministerio Público (MP) informaron que las morgues y clínicas móviles se utilizan de acuerdo a las necesidades de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

Yuri Mora, jefe de comunicaciones del MP, declaro la institución recibió cinco morgues y dos clínicas móviles.

La diferencia es que las morgues tienen la mesa para realizar autopsias. Dos de ellas tienen la capacidad de trasladar cadáveres sin que se descompongan.

$!Los vehículos evidencian poco uso en casi una década de haber llegado a Honduras.

Mientras que las clínicas móviles sirven como una sala médica donde se pueden tomar muestras de sangre, hacer exámenes psicológicos, sicométricos y otras atenciones.

Compartió que tres de las clínicas móviles están distribuidas en Yoro, Yoro; Santa Rosa de Copán, Copán; y Tocoa, Colón, donde quedaron instaladas de forma permanente.

En esos puntos se les instaló el sistema de drenaje, debido a que hay fluidos de las autopsias que deben ir a una alcantarilla especial por los trabajos efectuados, detalló Mora.

Especificó que hay dos en Tegucigalpa que se utilizan para eventualidades, es decir, casos de alto impacto que ameriten que se desplace este equipo.

Es así que se han ejecutado misiones en los departamentos de Choluteca, Olancho, entre otros, dependiendo de la necesidad y la urgencia que exista en determinado momento.

Mora declaró que la idea era dejar una morgue móvil en Choluteca, debido a que todavía no hay instalaciones de Medicina Forense, pero los familiares de un fallecido estuvieron a punto de meterle fuego al camión con todo y personal, debido a que no querían que se realizara la autopsia.

$!Las morgues móviles fueron entregadas en la administración de la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva.

En ese sentido, se decidió ejecutar dos proyectos, uno en Olancho y otro en Choluteca, para construir los edificios físicos y no enviar los vehículos que están equipados.

No obstante, el proyecto se detuvo, debido a que el presupuesto se destinó para realizar el reajuste salarial del personal, luego de la huelga que mantuvieron los fiscales este año.

El proyecto es ejecutado con apoyo de la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), pero una contraparte debe ser proporcionada por el MP.

En Choluteca, los alcaldes de la zona sur se comprometieron a conseguir los fondos para terminar la morgue, ya que la Fiscalía no tiene más presupuesto y el edificio ya está edificado.

En Olancho, el terreno fue donado en la ciudad de Juticalpa para construir el edificio. En este municipio es una necesidad, ya que las morgues móviles se mandan en casos especiales, pero generalmente los cuerpos llegan a Tegucigalpa.

Mantenimiento

Mora reconoció que solo las unidades de Yoro, Copán y Colón están funcionando de manera permanente, ya que las de Tegucigalpa solo son operadas para eventos específicos.

Una de las que está en la capital tiene un cuarto frío para varios cadáveres y su utilización queda a discreción y a la demanda que tenga Medicina Forense, porque se han realizado misiones en Comayagua, afirmó.

Sobre las clínicas móviles, detalló que se usan en eventos especiales. Para el caso, en la matanza de la Penitenciaría Femenina de Adaptación Social (PNFAS), se utilizó para sacar muestras de ADN a los familiares de las reclusas fallecidas que no se han podido reconocer.

Detalló que una de las clínicas está en Tegucigalpa y la otra en San Pedro Sula, con el objetivo que se puedan desplazar a diferentes lugares para tomar muestras y otros trabajos que se necesitan en Medicina Forense.

$!Las morgues móviles tiene todo lo necesario para desarrollar autopsias.

El vocero defendió que a todos los vehículos reciben mantenimiento. Igual revisión reciben los aires acondicionados.

También tienen una planta eléctrica, por si se desplazan a lugares donde no hay conexión, pero donde hay energía se puede conectar al sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Precisó que no es en cualquier lugar donde se va instalar una morgue móvil, debido a los líquidos que se desechan durante las autopsias, además se necesitan permisos ambientales.

Apuntó que cuando los familiares no dejan que se realicen las autopsias, se debe esperar un tiempo para hacer una exhumación, misma que resulta más costosa.

Para estos casos debe ir donde un juez que la autorice. En el proceso participa la Secretaría de Salud, Medicina Forense, los fiscales y la agentes de la Policía Nacional.

Mora dijo que con apoyo internacional están construyendo edificios para morgue. Además de Choluteca y Juticalpa, se contempla construir otra en Roatán, Islas de la Bahía, con apoyo de Estados Unidos.

Notas Relacionadas