Descuidadas costosas morgues y clínicas móviles

El gobierno invirtió 20 millones de lempiras en equipos forenses móviles, pero algunas no reciben mantenimiento, otras quedaron en Tegucigalpa y las restantes permanecen estacionadas en un solo punto

Las morgues móviles compradas en el año 2014 permanecen abandonadas en los estacionamientos de Medicina Forense.

lun 3 de julio de 2023 a las 0:0

5:95 min. de lectura

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un enfrentamiento dejó dos personas fallecidas en Dulce Nombre de Culmí, Olancho, hasta donde llegaron los equipos de Inspecciones Oculares y de Medicina Forense de Ministerio Público (MP).

El fiscal de turno le explicó a la familia que el cuerpo tendría que ser trasladado a Tegucigalpa para hacerle la debida autopsia, debido a que en ese departamento, el más grande de Honduras, no hay morgue ni equipo forense.

Con sus armas en la cintura y con cara de pocos amigos, los familiares levantaron los cuerpos y dijeron que no permitirían que se los llevaran. “De todos modos ni investigan”.

El fiscal que accedió a hablar con la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus confió que ese tipo de eventos son comunes en el departamento, situación que obliga al MP a realizar después una exhumación para realizar los procesos investigativos.

“Usted sabe los niveles de violencia de este departamento y no tenemos ni una morgue, a veces los mandamos a Tocoa (en Colón), pero está lejos y pasan cargados”, confió el funcionario de la Fiscalía.

Ante esto, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se dio a la tarea de buscar los equipos forense móviles que fueron adquiridos para cubrir las zonas donde no hay servicio fijo o permanente.

A diario los familiares se quejan que deben viajar hasta la morgue de Tegucigalpa, Francisco Morazán a reclamar el cuerpo y luego se trasladan a sus lugares de origen, en otros departamentos, por la baja cobertura de la Dirección General de Medicina Forense (DGMF).

$!Las morgues y clínicas móviles de Tegucigalpa permanecen estacionados en los predios de Medicina Forense, pese a la necesidad de este equipo en otros departamentos.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus comprobó que en 2014, la Fiscalía, con fondos de la Tasa de Seguridad Poblacional, adquirió para Medicina Forense un lote de morgues y clínicas móviles, que hoy se deterioran por la falta de mantenimiento y uso.

Compras

Por medio de un proceso de solicitudes de información y recursos de revisión, interpuestos ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y el Comité Técnico del Fideicomiso (CTF) de la Tasa de Seguridad, EL HERALDO Plus obtuvo los contratos de compra.

Los procesos de adquisición fueron de forma directa, como lo establece el contrato de compra venta TPS/CD/CB/011-2014, por medio del cual se obtuvieron las morgues móviles.

El documento fue titulado: “Adquisición de tres camiones HINO FG1J-BGZ para equipar tres unidades móviles necrológicas (grandes) y dos camiones HINO DUTRO XZU720 para equipar dos unidades necrológicas móviles (más pequeñas)”.

El equipo estaba destinados para Medicina Forense, ante la urgencia de la institución de atender la demanda de autopsias a nivel nacional, ya que la mayoría se realizaban en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

La empresa contratada fue Motores HINO de Guatemala S.A. y en la cláusula segunda se comprometió a proveerlos con las características y accesorios establecidos.

$!Este es el contrato de compra directa de los equipos entregados por la Tasa de Seguridad al Ministerio Público (MP).

El monto del contrato solo por la compra de los camiones fue de 214,950 dólares, más de cinco millones de lempiras, según establecen los documentos. Además, se cobró por separado el costo del equipamiento.

El vagón reforzado de la morgue móvil grande contiene gabinetes aéreos, compartimento externo, extinguidor, sanitario, lavamanos, aires acondicionados, extractor, escritorio, refrigeradora y rotulación.

Además, hay líneas para agua potable, sistema hidroneumático, con dos bombas con motor 1/2 HP y un tanque de agua potable con capacidad para 120 galones.

Igualmente está equipado de depósito para aguas residuales y para aguas servidas, incluyendo también la acometida eléctrica y todo el sistema de energía para la operación.

Al interno cada morgue móvil debería tener una mesa de necropsia de acero inoxidable, una mesa de dactiloscopia de acero inoxidable, un soporte para hilo de saturación de acero inoxidable y dos contenedores: uno para desechos sólidos y otro para objetos punzocortantes.

$!Los equipos fueron entregados por la Tasa de Seguridad Poblacional al Ministerio Público (MP) el 14 de septiembre de 2015.

Además, se instaló un cuarto frío ubicado dentro de la unidad móvil con espacio para tres cadáveres, con sistema de refrigeración compuesto por una compresor de 1.5 HP, una unidad condensadora y otra evaporadora.

Todo este equipamiento tenía un precio unitario de 76,990 dólares, alrededor de 1.8 millones de lempiras, mientras que el precio del camión era de 50,990 dólares, más de 1.2 millones de lempiras, costando cada unidad más de tres millones de lempiras cada una.

Las dimensiones exteriores de la carrocería de esta morgue móvil era de 5.2 metros de largo, por 2.3 metros ancho, por 2.4 de alto, con una áre de 6.89 metros cuadrados para necropsia y 4.43 para dictámenes, haciendo un total de 11.32 metros cuadrados.

Las morgues móviles pequeñas mantienen similares especificaciones, pero adecuadas al espacio solicitado, ya que no cuentan con un sistemas de refrigeración como las grandes, pero sí con todas las condiciones para realizar autopsias.

Es así que el equipamiento interno contiene una mesa de necropsia de acero inoxidable, una mesa para dactiloscopia de acero inoxidable, un soporte para hilo de sutura, de acero inoxidable y un pasamanos de acero inoxidable.

Todas deben tener un contenedor para desechos sólidos y otro para objetos punzocortantes, según los documentos.

El contrato establece que el precio de cada una de las unidades móviles pequeñas de necrológica, es decir, del vagón equipado, es de 57,000 dólares, que son más de 1.3 millones de lempiras.

Aparte de esto, el precio del camión es de 30,990 dólares, unos 756,000 lempiras. En total, el precio de cada una de las unidades móviles pequeñas era de 87,990 lempiras, unos 2.1 millones de lempiras.

Clínicas

$!Las clínicas móviles tampoco están siendo utilizadas frecuentemente para lo que se necesitan, según fuentes de EL HERALDO Plus.

La siguiente compra fue la de dos clínicas móviles y una unidad de refrigeración para Medicina Forense, establece el contrato de compra-venta TPS/CD/CB-007-2014, mediante la vía directa.

La compra también se hizo a la empresa Motores HINO de Guatemala S.A. y consistía en la adquisición de tres camiones HINO DUTRO XZU720 para equipamiento.

El compromiso comercial establece que el proveedor estaba obligado a suministrar los camiones con las características, accesorios y especificaciones técnicas solicitadas.

El precio de los tres vehículos era de 86,970 dólares, unos 2.1 millones de lempiras, mientras que el costo del equipamiento era por separado.

Las dimensiones exteriores de las clínicas móviles son de 4.8 metros de largo, por 2.3 de ancho y 2.1 de alto, con un área total de servicio de 10.06 metros cuadrados.

Al interior las clínicas están equipadas con extinguidor, sanitario, aire acondicionado, escritorio, silla plegable, sillón, un banco y una refrigeradora.

También una pesa pediátrica, una camilla, un carrito toma muestras, una gradilla, un negatoscopio, es decir, un aparato para leer las placas radiográficas y una lámpara cuello de ganso.

Incluía recipientes de desechos sólidos, una cortina tipo hospital, faldones externos, lineas de agua protable, de drenaje, acometida eléctrica y compartimiento para varios usos.

El documento evidencia que el precio del equipamiento de la clínica móvil es de 43,885 dólares cada una, mientras que del camión es de 28,990 dólares, haciendo un total de 72,875 dólares, alrededor de 1.7 millones de lempiras cada una.

También se entregó un furgón refrigerado acondicionado con estantería para 16 cuerpos, de dimensiones exteriores de 5.22 metros de largo, por 2.15 metros de ancho y 2.4 metros de alto.

Entre los equipos y accesorios debería tener red de drenaje, depósito de aguas residuales, compartimiento para baterías, instalaciones eléctricas, equipos de refrigeración, estantería, eslabón de apoyo para movilizar cuerpos, arnés para levantado de cuerpos, un polipasto eléctrico y otro manual.

El precio de venta unitario del vagón es de 52,260 dólares y el precio del camión HINO DUTRO XZU720 de 28,990 dólares, haciendo un total de 81,250 dólares, es decir más de 1.9 millones de lempiras.

Las actas de entrega establecen que estos equipos pasaron a manos del MP en marzo y septiembre de 2015, pero comenzaron a operar hasta 2016.

Una fuente de la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus, que solicitó el anonimato, afirmó que el sistema mecánico de los camiones se está deteriorando, porque solo pasan estacionados.

La compra se hizo en 2014, es decir, casi tienen una década de haber llegado y solo han recorrido unos 3,000 kilómetros. Hasta las mangueras se están tostando, confió el informante.

Señaló que en realidad esos equipos no son móviles, sino que las dejaron fijas en un solo punto, es decir, compraron camiones solo para que estén estacionados cargando los vagones.

En Tocoa, Colón; en Yoro, Yoro; y Santa Rosa de Copán, Copán, las morgues móvil fueron instaladas, pero se volvieron a mover. Recién les hicieron una galera a algunas. Debido a que estaban a la intemperie, se estaban deteriorando, señaló la fuente.

Afirmó que algunas ya se dañaron por dentro, porque el piso está podrido, debido a que las dejaron establecidas en un solo punto y no les dieron el debido mantenimiento.

Mientras que en Tegucigalpa hay dos morgues móviles y una clínica. Una de las morgues iba ser enviada a Choluteca y la otra era para atender casos especiales en las zonas aledañas a Tegucigalpa, pero nada de eso se ha logrado y permanecen estacionadas en los predios de Medicina Forense.

La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus encontró las dos morgues móviles estacionadas y una de las clínicas a un costado de Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses del MP.

Según datos del MP, las autopsias realizadas en estas unidades hasta el cierre de 2022 sumaban un total de 1,943, solo de las que fueron enviadas al interior del país.

De estas, 1,203 fueron en Santa Rosa de Copán, 369 en Yoro y 551 en Tocoa, Colón

Las clínicas móviles también tienen poco uso y solo pasan estacionadas, por ejemplo, para evaluar reos y en casos que lo demanden, como la reciente matanza en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

En este caso, la clínica fue movilizada, pero debido a la falta de mantenimiento hay sistemas que han dejado de funcionar por completo, lamentó la fuente.

$!El equipo se está deteriorando de forma gradual debido al poco uso y la falta de mantenimiento.

También explicó que las fiscalías de Comayagua, La Paz, Choluteca y Olancho han solicitado morgues, porque todos los fallecidos llegan a Tegucigalpa y despúes tienen que ver cómo los llevan a sus lugares de origen.

Hay mucha gente que no deja traer los cuerpos, significando un costo adicional para el MP, debido a que después tienen que hacer exhumaciones de cadáveres.

Dijo que si el cuarto frío grande, con capacidad para 16 cuerpos, hubiese estado en buen estado, los cuerpos de PNFAS no se hubieran traído en pailas o en las morgueras, sino que los hubieran montado y refrigerado con mejores condiciones.

$!Los camiones fueron modificados bajo estos diseños para ser utilizados como morgues móviles.

Notas Relacionadas