Elecciones en Honduras

¡Abren urnas en todo el país! CNE inicia oficialmente proceso electoral 2021

'A todos los ciudadanos les pedimos acudir a las urnas a decidir su futuro': mensaje del CNE

28.11.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con algunos minutos de retraso, el Consejo Nacional Electoral dio el banderillazo inicial este domingo 28 de noviembre, a las 7:30 am, al proceso electoral 2021.

A partir de las 5 de la madrugada ya se observaban grupos de personas que habían acudido a los centros de votación para cumplir con su deber y ejercer su derecho a elegir a las próximas autoridades gubernamentales.

EN VIVO: Transmisión en directo de las elecciones generales en Honduras

Desde las instalaciones del Instituto Central Vicente Cáceres, las autoridades del CNE celebraron los actos protocolarios para dar inicio al proceso de elecciones generales. Centro de votación donde decenas de personas acudieron desde temprano a votar. La consejera Ana Paola Hall fue una de las primeras en llegar al lugar a las 6:25 am.

Inician actos protocolarios

Tras dirigir una plegaria al Divino Creador, el capellán de las Fuerzas Armadas de Honduras, padre Aníbal Montoya, instó a los electores a que 'salgan a elegir sin dejarse llevar por emociones', mientras pidió a los candidatos a alentar a la paz. Entretanto, el pastor Gustavo Pérez y citó varias citas bíblicas para alentar a los hondureños y orar porque haya paz en el proceso electoral. 'Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo', expresó para recordarle a la nación poner en manos de Dios este proceso.

La mesa principal fue integrada por el consejero presidente del Consejo Nacuonal Electoral (CNE), Kelvin Aguirre y las consejeras propietarias Rixi Moncada y Ana Paola Hall.

Tras la entonación del Himno Nacional prosiguió en el acto, la consejera vocal, Ana Paola Hall, se refirió a las funciones del CNE destacando que ellos 'no son el anterior Tribunal Electoral'.

'Hemos trabajado sin tregua, sorteando tanta diversidad de obstáculos; incumplimiento de un marco legal a tiempo, aprobación y ejecución presupuestaria condicionada a otros poderes desl Estado. No ha sido sencillo llegar al día de hoy, pero aquí estamos', expresó Ana Paola Hall en su discurso inaugural.

+Paso a paso: Así será el proceso a seguir al momento de ejercer tu voto

Agregó que 'no ha sido sencillo llegar a este día, pero aquí estamos, asumiendo la responsabilidad del CNE', además hizo un llamado tanto a los candidatos como al electorado y a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de las elecciones.

Instó a la ciudadanía a esperar los únicos resultados oficiales que emitirá el CNE y que serán preliminares esta misma noche.

La consejera Rixi Moncada dijo que 'es un triunfo haber llegado a este día en las condiciones necesarias, básicas, para llevar adelante el proceso electoral general'.
'Les pedimos acudir a las urnas en el transcurso de este día. Hace apenas dos horas estaban despachándose los últimos kits tecnológicos', exteriorizó Moncada.

Señaló que el CNE solo ha puesto su parte, pero 'las elecciones la vamos a definir los hondureños en las urnas'. 'A todos los ciudadanos, hombres y mujeres, les pedimos acudir a las urnas a decidir el futuro nuestro y el futuro de nuestro país', instó a la ciudadanía en su discurso. 'Vamos todos a las urnas, a votar en paz', concluyó.

LEA: Toda marca dentro de los recuadros en papeletas electorales es válida

En su turno, el consejero presidente Kelvin Aguirre dijo que 'este es un día de fiesta histórico'. 'La construcción de la democracia es permanente y una democracia que nos represente a todos, no se logra en un día, si no que es un esfuerzo continuo'.

Solicitó además en estas elecciones 2021 'no seguir la desinformación que surge a través de las redes sociales, porque su objetivo es causar pánico y miedo'. 'Debemos darle un mensaje al mundo al mostrar que nosotros podemos vivir en armonía y paz', agregó. 'Demostremos que hoy podemos contruir una buen democracia', puntualizó.

Tras la juramentación de los representantes de las Juntas Receptoras de Votos se declaró '¡las elecciones ya pueden empezar!

Luego de unos minutos de ceremonia inaugural, alrededor de las 8:00 de la mañana la primera persona ejerció el sufragio en el gimnasio del Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), en la capital.

Don Reynieri Amador, quien a la vez es observador nacional de las elecciones, fue el primero en ejercer ese derecho constitucional.

Traslado de últimas maletas

A última hora del sábado el ente electoral reubicó varios centros de votación en al menos cinco departamentos con la finalidad de facilitar las condiciones en las que serán atendidos los votantes este domingo.

Tras haber sido trasladadas las maletas electorales terminaron de llegar ayer hasta su punto de destino, en algunos casos a lomo de mulas ya que son lugares de difícil acceso.

Estas son las décimo primeras elecciones generales que celebra el país desde que Honduras regresó al orden constitucional en 1982.

Algunos videos de la jornada: