Elecciones en Honduras

El CNE deberá proteger la base de datos del Registro Nacional

Advierten que puede haber peligro de fuga de información si no se toman medidas preventivas

01.09.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Será responsabilidad del Consejo Nacional Electoral ( CNE) proteger la base de datos de los hondureños que le fue remitida recientemente por el Registro Nacional de las Personas ( RNP).

Por primera vez, y debido a la próxima instalación de los lectores de huellas, el RNP mandó al ente rector de las elecciones generales la base completa que incluye nombre, número de identidad, domicilio, fotografía y ocho huellas biométricas.

Hay preocupación entre algunos sectores de que si esa base se filtra al público se pondría en peligro la seguridad de los ciudadanos.

LEA: Inicia campaña electoral entre desafíos, ilusiones y expectativas

“Mi obligación es entregarla al CNE, pero el CNE tiene que asegurarse de que la información que le entregamos la tiene que proteger y cuidar”, dijo a EL HERALDO Roberto Brevé, titular del RNP.

“Nuestra obligación”, añadió, “es entregársela a ellos y tienen que tomar las medidas de seguridad para que esa base de datos no tenga riesgos”.

Constitucionalmente, el RNP no le puede negar información a entes de seguridad nacional como la Policía y al Ministerio Público, para efectos de investigación, y al CNE para fines electorales.

ADEMÁS: La Unidad de Política Limpia tiene un gran reto en las próximas elecciones generales

Sin embargo, es responsabilidad de estas instituciones proteger la información de cada hondureño.

Porque “nosotros protegemos la base de datos cuando está en nuestro poder, pero cuando la entregamos a la Policía, al Ministerio Público, ya cae en resguardo de ellos y deben asegurar que la base no tenga riesgo”, insistió Brevé.

La base de datos incluye información individualizada de 5.2 millones de hondureños que serán incorporados al censo.

+: Surge polémica en el Registro Nacional por el envío de la base de datos al CNE