Elecciones en Honduras

Nerviosos y hasta desorientados llegaron diputados novatos al Congreso Nacional

Exfutbolistas, periodistas, actores, médicos y bailarinas figuran entre los 128 diputados propietarios del Congreso Nacional. La comunidad garífuna alcanza representación significativa en la nueva cámara legislativa

FOTOGALERÍA
21.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Rostros nerviosos, impresionados, sonrientes y muchos hasta desorientados fueron parte del ambiente que se vivió la mañana de este domingo en la primera sesión preparatoria del Congreso Nacional (CN). Y no era para menos, 68 de los 128 congresistas electos en los comicios generales de noviembre de 2017, por primera vez pisaban la alfombra del salón de sesiones de la cámara legislativa.

Muchos llegaron al hemiciclo sin saber qué hacer, mientras los asistentes de cámara los ubicaban en sus asientos.

Por primera vez los veteranos y experimentados parlamentarios tuvieron la oportunidad de interactuar en la cámara con una variedad de exfutbolistas, músicos, médicos, periodistas y personajes ligados a la televisión, electos por el pueblo hondureño.

Quienes llamaron la atención fueron las mujeres, pues muchas de ellas llegaron con vestimentas extravagantes y llamativas mientras que otras optaron por vestir camisetas con la Bandera de Honduras.

La bailarina Chara Margoth Gonzales y la joven Linda Donaire, diputadas de Libertad y Refundación (Libre), fueron las diputadas que más acapararon las miradas en el interior del hemiciclo.

Crisanto vistió con un atuendo muy ligado a la cultura garífuna y Donaire utilizó un gorro rojo, lo que marcó la diferencia de las restantes 26 parlamentarias propietarias.

Pero el invitado especial de los parlamentarios fueron las famosas selfies. Varios diputados no dudaron en sacar su teléfono móvil para tomarse fotografías junto a sus compañeros para compartirlas en las redes sociales.

“Venimos con muchas expectativas, queremos hacer muchas cosas y esperamos hacerlas. Hay muchas emociones encontradas por el pueblo del departamento de Cortés que nos eligió para representarlo”, dijo Linda Donaire, mientras acomodaba su atuendo rojo que portaba en su cabeza.

Uno de los que por primera vez llegan a legislar es Jorge Lobo, hijo del expresidente de la República Porfirio Lobo. Jorge, en el primer mandato de Juan Orlando Hernández, fungió como titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), cargo que ostentó solamente por un mes.

“Hoy venimos a construir una Honduras de paz, una Honduras de tranquilidad y de desarrollo en la cual todos vamos a aportar nuestro grano de arena para seguir avanzando”, manifestó Lobo, quien tiene un cierto parecido con su padre.

Lea también: Partido Nacional ratifica a Mauricio Oliva en el Legislativo

Por su parte, Bhader Dip, del Partido Liberal y uno de los más jóvenes, dijo que tiene un compromiso con el pueblo de Atlántida que lo favoreció con el voto el 26 de noviembre.

Los pueblos garífunas tendrán su propia bancada en el Congreso Nacional. Por primera vez en la historia democrática del país asumen cinco congresistas propietarios de la comunidad garífuna hondureña.

Pese a que son de diferentes bancadas y la mayoría no se conocían, no dudaron en fotografiarse previo al inicio de la sesión. Se trata de los diputados Tomás Ramírez del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Margoth Crisanto de Libre y Johana Bermúdez del Partido Nacional.

Además los exfutbolistas Gilberto Yerwood del Partido Nacional y Osman Chávez del Partido Anticorrupción. Chávez comparó la emoción de llegar al Congreso con “un clásico en el estadio Azteca o en el Olímpico entre Honduras y México, aquí es de luchar y pelear”.

El exfutbolista también llamó la atención al portar en todo momento una biblia. “Estamos orando, vamos a estremecer este Congreso con el poder de Dios”, señaló el diputado del Pac.

Al final de la jornada, muchos diputados novatos no encontraban cómo salir del hemiciclo o como acceder al Salón Ramón Rosa, donde había varias reuniones de bancada.

Lea además: Salvador Nasralla lanza insultos a diputados y empresarios