Elecciones en Honduras

Publican en La Gaceta la declaratoria oficial del TSE sobre elecciones generales 2017

El documento fue emitido un día después que el TSE hiciera publica la declararoria oficial del candidato presidencial ganador

FOTOGALERÍA
18.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Este lunes fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta la declaratoria oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre los resultados de las elecciones generales 2017 en Honduras.

El documento número 34,520 y con fecha lunes 18 de diciembre del 2017 fue emitido este día luego que el TSE hiciera el domingo el anuncio oficial sobre el candidato presidencial ganador, que en esta ocasión es el nacionalista Juan Orlando Hernández.

La publicación de 104 páginas detalla la declaratoria de las elecciones generales 2017 de la siguiente manera:

En la ciudad de Tegucigalpa, municipio del Distrito Central, a los diecisiete días del mes de diciembre de dos mil diecisiete (17-12-2017) siendo las once de la mañana en punto (11:00 a.m.) reunidos los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral: DAVID ANDRÉS MATAMOROS BATSON, en su condición de Magistrado Presidente, JOSÉ SAÚL ESCOBAR ANDRADE, en su condición de Magistrado Propietario y ERICK MAURICIO RODRÍGUEZ GAVARRETE, en su condición de Magistrado Secretario, teniendo como propósito único celebrar sesión extraordinaria para emitir la declaratoria de Elecciones del Proceso Electoral General realizado el 26 de noviembre de 2017, para declarar los ciudadanos electos a los siguientes cargos de elección popular:
a) Presidente y Designados de la República y Diputados al Parlamento Centroamericano; b) Diputados al Congreso Nacional; y, c) Miembros de las Corporaciones Municipales.

PRIMERO: NIVEL PRESIDENCIAL: Que recibidas todas las actas de cierre de cada Mesa Electoral Receptora (MER) del nivel electivo presidencial y después de haberse efectuado las operaciones matemáticas en forma precisa clara, en forma digital y computarizada, previo al análisis, verificación y sumatoria, contenidas en las mismas se practicó el escrutinio general ordenado en la Ley y habiendo realizado escrutinios especiales en cinco mil setecientos cincuenta y nueve (5,759) Mesas Electorales Receptoras, constatando la voluntad del pueblo hondureños, expresadas en las urnas, se determinan los siguientes resultados:

Foto: El Heraldo

Así detalla el conteo final de votos el TSE en el diario oficial La Gaceta
Vea aquí el documento completo publicado por La Gaceta



El presidente Juan Orlando Hernández fue declarado oficialmente como ganador de los comicios hondureños, mientras la oposición anunció que reanudará las protestas y la OEA recomendó repetirlas por las 'irregularidades' en el proceso.

'El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado', afirmó el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, a tres semanas de haber concluido los comicios, que tuvieron un accidentado y discutido escrutinio.

El anuncio se produjo horas después de que el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Salvador Nasralla, viajara a Washington para presentar argumentos sobre el supuesto fraude electoral ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Departamento de Estado estadounidense.

El coordinador de la izquierdista alianza de oposición, el expresidente Manuel Zelaya, rechazó la proclamación de Hernández como ganador de los comicios.

'Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral' y 'desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla', dijo Zelaya en rueda de prensa.

Zelaya llamó a las Fuerzas Armadas y a la policía a 'ponerse a la orden' de Nasralla como presidente electo.

'Esta elección tiene que ser anulada. Esta elección es nula y no vamos a respetarla', insistió el exmandatario, derrocado por un golpe de Estado en 2009.