Elecciones en Honduras

Unión Europea avaló procesamiento y transmisión de resultados de Mapa Soluciones en las elecciones del 2013

Según informe, se hicieron varias recomendaciones que no se han cumplido

30.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Unión Europea (UE) avaló el sistema de captación, procesamiento y transmisión de los resultados que hizo el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para los comicios generales de 2013.

La empresa cuestionada por el Partido Liberal, Mapa Soluciones, estuvo en ese proceso de captación y procesamiento de las actas originales de cierre, papel que le fue asignado por el TSE.

La UE desplazó 99 observadores de largo y corto plazo por diferentes partes del país para constatar el ejercicio del sufragio, transmisión y divulgación de resultados electorales.

“La forma cómo se llevaron a cabo los preparativos del sistema de transmisión de resultados Siede (Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral) es un buen ejemplo de inclusión y transparencia, pero evidenció los riesgos que los retrasos supusieron para el correcto desarrollo del proceso electoral, aunque al final el TSE lograra superarlos”, dice el informe.

La misión agrega que fue testigo de como “se escanearon y transmitieron con éxito las actas de resultados de acuerdo con el sistema Siede”.

En las elecciones 2013

participaron Orle Solís (DC), Romeo Vásquez (Alianza Patriótica), Mauricio Villeda (PL), Salvador Nasralla (Pac), Xiomara Castro (Libre), Andrés Pavón (UD/Faper), Jorge Aguilar (Pinu) y Juan Orlando Hernández (PN).

“Los retrasos en la preparación del sistema se debieron tanto al intenso debate político como al hecho de que el TSE no impuso plazos para tomar decisiones”, afirma.

Para el organismo internacional, lo simulacros hechos ante el público por el TSE fueron “extremadamente útiles y supuso una comprobación regular y una revisión de todos los elementos del sistema.

“El sistema de resultados Siede”, añade, “tal y como fue implementado por el TSE, incluyó una serie de salvaguardas procedimentales para garantizar su exactitud”.

La Unión Europea concluye en su informe: “El resultado del recuento de actas de la MOE UE, realizado con las copias digitales de las actas publicadas en la web del TSE, avala el resultado final de la elección presidencial declarado por el TSE”.

Sin embargo, a pesar de ese “visto bueno” que le dio al resultado, la misión considera que el TSE “se beneficiaría de una despolitización con nombramientos (de magistrados) que se hiciesen de acuerdo a criterios legalmente establecidos de neutralidad política y competencia técnica”. Pide que las mesas electorales no deben ser integradas por representantes de los partidos políticos.

En cuanto a la depuración del censo, la UE recomienda aceptar la propuesta del Registro Nacional de las Personas de “realizar un nuevo censo desde cero” y “modernizar el sistema de tarjetas de identidad” (emitir un nuevo diseño).

+ Partido Liberal rechaza empresa que transmite datos en las elecciones generales