Economía

El SAR pone trabas para la declaración de pérdidas operativas

El sector privado afirma que las autoridades del SAR están exigiendo documentos y requisitos que no establece la ley, lo que les impide cumplir

03.05.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR) está exigiendo a los contribuyentes más documentos de los que establece la ley para aplicar al no pago del 1% del impuesto al activo neto en los casos que presentan pérdidas operativas derivadas de caso fortuito o fuerza mayor.

Así lo expusieron las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en una carta enviada a la directora del SAR, Miriam Guzmán, en la que expresan preocupación por los requisitos solicitados a las empresas.

El Cohep detalla que el SAR está solicitando requerimientos como un escrito de solicitud, el cual no es necesario porque es suficiente la acreditación de pérdidas mediante el informe de auditoría. También solicita información que ya ha sido proveída por el contribuyente y que el informe de auditoría sea realizado por una firma auditora externa diferente a la que audita al obligado tributario. Todos estos requisitos difieren de lo que está contemplado en el Código Tributario, explica el Cohep, que además denuncia que el tiempo en que hacen el requerimiento de solicitud “hace imposible que los contribuyentes pudieran cumplir”.

En ese sentido, el sector empresarial solicitó a Guzmán que el SAR se limite a recibir en no pago del impuesto al activo neto conforme a lo contenido en el artículo 14, numeral 5, del Decreto 51-2003 y el artículo 15, numeral 5, del Acuerdo 0948-2003.

ES DE INTERÉS: Gobierno comprará 450 megavatios de energía para cubrir demanda de 5 años

Crisis económica

Las empresas están obligadas a pagar 156.1 millones de lempiras por concepto del 1% al activo neto del periodo fiscal 2020, si no logran acreditar las millonarias pérdidas que han registrado durante la pandemia del covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

La crisis contrajo la economía en 9.5% durante el 2020, lo que se refleja en un masivo cierre de empresas, pérdida de empleos y aumento de la pobreza, explican los economistas consultados.

Para contrarrestar la crisis, recomiendan al gobierno que genere certidumbre y seguridad jurídica para recuperar las empresas y los empleos. Además, que administre de forma eficiente los impuestos para desarrollar el país invirtiendo en los temas prioritarios.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) proyecta recaudar 94,000 millones de lempiras en impuestos durante este 2021. Mientras que en el 2020, la recaudación fue de 25,000 millones de lempiras menos a los 110,000 millones proyectados. Como consecuencia, el Estado sigue elevando su deuda.

TAMBIÉN: ANDI promueve acciones para frenar el comercio ilícito en Honduras