Dinero & Negocios

 Icefi: La transparencia financiera es la deuda pendiente del gobierno

Los índices de transparencia fiscal en Honduras siguen dejando que desear. La opacidad prevalece en manejo de información

20.03.2018

Tegucigalpa
Una de las deudas pendientes de Honduras en el tema de manejo de sus finanzas públicas es el de la transparencia. El país no mostró avances en 2017 y, más bien, en algunos casos presentó retrocesos, concluyó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) en un análisis de los perfiles macrofiscales de los países centroamericanos.

Aun y cuando el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por Transparencia Internacional muestra una ligera mejora a partir de 2012, cuando se reportaba una puntuación de 28, el avance hasta 30 puntos en 2016, eso es “insuficiente”.

En circunstancias similares se desarrolla el Índice de Competitividad Global, que cayó de 2.7 puntos en 2012 a 2.5 en 2017, lo que indica un incremento en la percepción de desviación de los fondos públicos.

Otro punto que resta transparencia al accionar del gobierno, dice el Icefi, es la poca apertura hacia la participación ciudadana en el proceso del presupuesto, dado que la disponibilidad de información de carácter público continúa siendo limitada; asimismo, las oportunidades que se ofrecen para participar en el proceso presupuestario se perciben escasas.

El país tampoco ha presentado actualización, desde 2015, del Índice de Presupuesto Abierto. “Indiscutiblemente, esto denota una mayor opacidad en el funcionamiento del gobierno”, apuntan