Dinero & Negocios

¿Cuál es el salario que debes ganar para vivir en una zona residencial en Honduras?

El déficit de vivienda en Honduras es de 1.1 millones de unidades, según cifras oficiales del INE.

FOTOGALERÍA
25.07.2017

Tegucigalpa, Honduras
En un país que registra un déficit de al menos 1.1 millones de unidades habitacionales, miles de hondureños se preguntan cuánto deben ganar para poder comprar una vivienda. Y la respuesta seguro que desalentará a miles de hondureños, principalmente a los jóvenes.

Un recorrido de D&N por instituciones bancarias y proyectos de vivienda del país se concentró en definir el precio promedio de las viviendas en venta y cuál es el salario que se debe devengar para comprarla.

El resultado del muestreo arrojó algunos valores promedio, pero también reveló las nuevas limitaciones al acceso de vivienda como ser: seguridad, salud, edad y otros factores que se analizarán posteriormente.

Valor promedio
De acuerdo con los anuncios de venta de vivienda, los precios promedio oscilan entre 1.4 y 2 millones de lempiras. Para acceder a esas casas, cuyas áreas de construcción van de 70 a 148 metros cuadrados, se requiere tener un capital inicial (prima), una fuente laboral fija e ingresos salariales de 30,000 a 80,000 lempiras al mes.

Dos millones por casa
Para una persona que busca una residencia de dos millones de lempiras en la parte sur de Tegucigalpa (área con mayor crecimiento), se constató que los ingresos mínimos oscilan entre 50,000 y 80,000 lempiras mensuales.

Deberá pagar antes 200,000 lempiras de prima (10%) y los gastos de cierre (entre 40,000 y 50,000 lempiras).

La cuota mínima a pagar al banco sería de 23,000 lempiras mensuales (equivalentes a 2.7 salarios mínimos, en un plazo de 20 años. Es decir, que al final del contrato se habrá pagado por el bien adquirido 5.5 millones de lempiras.

Te puede interesar: La clase alta de la capital ocupa unos 10 sectores

Deberá pagar antes 200,000 lempiras de prima (10%) y los gastos de cierre (entre 40,000 y 50,000 lempiras).

Deberá pagar antes 200,000 lempiras de prima (10%) y los gastos de cierre (entre 40,000 y 50,000 lempiras).


No es para todos
Estos precios son para las personas que tienen un trabajo formal y cuentan con los requisitos básicos para acceder a un préstamo hipotecario en cualquiera de los bancos que conforman el sistema financiero nacional.

Los bancos prestan con fondos propios y de redescuento a tasas variables. Los fondos Banhprovi y RAP se prestan a tasas de interés del 10.5% y el 11.5%, mientras que los fondos propios se ofertan a tasas del 13.5%, 15.35%, 16% y más.

Los montos y plazos también son variables. Hay bancos que prestan hasta cuatro millones de lempiras a plazos de 15, 20 y 30 años. Todo depende de la capacidad de pago del acreedor del préstamo.

La mayoría de los bancos como Lafise y Atlántida, por ejemplo, prestan hasta el 90% del avalúo de la propiedad, y Banco Atlántida hasta 75% para Vivienda Social (programa estatal).

Una residencial en la zona central del anillo periférico puede valer 1.4 millones de lempiras, pero el área de construcción es de 70 metros cuadrados.

Para calificar a una tasa de 11% de interés, el ingreso salarial debe ser de 30,000 lempiras (individual o mancomunado).

Además: Más de 250 capitalinos residen en viviendas alquiladas

Deberá pagar una prima de 160,000 lempiras más 40,000 por gastos de cierre. Después una cuota mensual de 14,000 lempiras durante 20 años.

¿Es fácil acceder a un préstamo?
De los 15 bancos del sistema financiero nacional, 13 ofrecen préstamos para vivienda. Otras instituciones que financian este tipo de proyectos son las financieras y las cooperativas.

Los requisitos son muy similares en todos los bancos. Van desde documentos personales, constancias de trabajo y de salarios, constancias de pagos de impuestos, de libertad de gravamen, de no poseer bienes inmuebles e incluso constancias edilicias de que la propiedad no esté en zona de riesgo geográfico o en zona protegida.

Si el solicitante es comerciante individual, debe acreditar copias de escrituras de constitución de sociedad, declaración de comerciante individual, estados financieros, permisos de operación, constancias bancarias y movimientos bancarios, entre otros.

La edad del solicitante no importa tanto, pero sí su salud y en algunos casos la profesión u oficio que ejerce. Por ejemplo, a un periodista se le puede negar el crédito o ser consultado si su trabajo es dentro o fuera de oficina.

Los trabajos que requieren “andar en la calle” incrementan la tasa de interés “por riesgo” de seguridad.

Marcos Saavedra, presidente de la Cámara de Bienes y Raíces de Honduras, dijo a D&N que los bancos están “con una medida (de acceso) bien alta” porque para pagar la cuota mensual, deben ganar entre los dos y cuatro salarios mínimos.

“Es decir que si alguien va a pagar 20,000 lempiras mensuales, debe tener ingresos entre los 60 y los 80,000 lempiras de ingreso”.

“Eso es bastante”, comentó Saavedra, quien consideró que los bancos “deberían de flexibilizar ese requisito. Recordó que todos los préstamos que se otorgan en este ramo son hipotecarios, lo que minimiza los riesgos de pérdidas para las instituciones financieras.