Tegucigalpa

La clase alta de la capital ocupa unos 10 sectores

Los propietarios de bienes inmuebles pagan desde los 50 mil hasta los 100 mil lempiras como tributo a la comuna capitalina

FOTOGALERÍA
26.03.2017

Tegucigalpa,Honduras
Lujosas residencias se han construido en los últimos años en la capital. Algunos de estos inmuebles se concentran en zonas residenciales, pero al igual otras se encuentran al lado de viviendas convencionales.

Las de mayor valor catastral son edificadas en lotes de 400 metros cuadrados como mínimo y en el caso de sectores como El Hatillo, los lotes miden 1,743 metros cuadrados, según informaron autoridades de la gerencia de la construcción de la comuna capitalina.

La mayoría de estas opulentas viviendas se concentran en unos diez sectores de la capital.

Entre ellos se enlistan las colonias Lomas del Guijarro, San Ignacio, El Sauce, El Hatillo, Las Hadas y Las Uvas.

Tegucigalpa en comparación con Comayagüela es la ciudad con mayor cantidad de casas de elevado valor monetario, según detalló Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial del gobierno local.

Sin embargo, la antañona ciudad gemela en la última década ha comenzado registrar la construcción de viviendas suntuosas.

+Le puede interesar Más de 250 capitalinos residen en viviendas alquiladas

Viviendas de lujo
Según Silvio Larios, titular de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), la capital se ha convertido en la ciudad donde se encuentra la mayor cantidad de viviendas ostentosas a nivel nacional.

La última Encuesta de Hogares elaboradora por el Instituto Nacional de Estadísticas reveló que en el Distrito Central se encuentran 288 mil viviendas.

I

La mayoría de los capitalinos residen en casas de menos de 100 metros cuadrados. Foto : Johny Magallanes /El Heraldo

magen}

La mayoría de la población reside en casas de menos de 100 metros cuadrados. Foto: Johny Magallanes /El Heraldo

De estas, el 6.5 por ciento se ubican en la escala alta de la calidad de la construcción.

De acuerdo con un informe denominado “Plan de acción, Tegucigalpa y Comayagüela', un documento estratégico elaborado por Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la escala alta a nivel de inmuebles corresponde a las vivienda que poseen los servicios básicos.

Por ejemplo, el servicio de energía eléctrica, sistema de alcantarillado y drenaje. Además, son viviendas construidas con materiales resistentes y con diseño sísmico.

Parte de estos inmuebles habitacionales se encuentran localizados en torno a los ejes del bulevar Los Próceres, Morazán, Suyapa y El Hatillo.

Dependiendo de sus acabados y diseño pueden estar valoradas arriba de los cinco millones de lempiras.

Tal situación contrasta con el 51.9 por ciento que se encuentra en la escala baja de la calidad de la construcción, donde la mayoría de los inmuebles son construidos en lotes menores a los 100 metros cuadrados.

Impuestos
La presencia de viviendas de alto costo en la ciudad contribuye con la recaudación tributaria.

Nelson Flores, titular de la Gerencia de Atención al Ciudadano de la comuna capitalina, dijo que cada año se realiza un avalúo del inmueble con la finalidad de que el cobro del tributo sea de acuerdo con lo que establece la ley.

“Tenemos casos de contribuyentes que pagan desde 50 mil lempiras hasta 100 mil lempiras por este impuesto, pues va de acuerdo al valor de la propiedad”, manifestó el funcionario.

En el municipio se han identificado 220 mil contribuyentes en el caso del impuesto sobre bienes inmuebles, de estos el 10 por ciento son de viviendas de alto costo.

“Hemos ido mejorando la recaudación en más de un 40 por ciento, las personas han comenzado a preocuparse por estar al día con el pago de sus tributos”, explicó Flores.

En 2016, a las arcas de la comuna ingresaron unos 201 millones de lempiras por pago de bienes inmuebles, según el último informe de ingresos de la Corporación Municipal .

Para este año se pretenden recaudar más de 329 millones de lempiras.

El pago por este tributo vence cada 31 de agosto, sin embargo, las autoridades municipales otorgan en algunas ocasiones amnistía tributaria para promover el pago de este impuesto. Tal tributo se encuentra entre los tres principales impuestos generadores de ingresos para la comuna capitalina, según explicó Flores.

El pago de los servicios básicos también aumenta en este tipo de residencias, por ejemplo un habitante de la colonia El Hatillo manifestó que su factura por consumo de energía eléctrica es por encima de los tres mil lempiras mensuales.