Dinero & Negocios

 'No hay hueco para un cuarto operador móvil”

“Estamos en un mercado pequeño que necesita mucha innovación”, dice el nuevo gerente de Tigo en Honduras.

02.05.2017

TEGUCIGALPA
Llegó a Honduras sin conocer el país y en medio de los comentarios de sus amigos y familiares acerca de lo peligroso que es Honduras.

Buscó en una librería en Madrid, España, literatura de Honduras. No encontró más que una vieja guía turística y un libro del periodista Alberto Arce en el que leyó: “Honduras no es Irak, pero cada año mueren asesinadas 85 personas por cada 100,000 habitantes, una cifra que supera la de Irak”.

Y siguió leyendo: “Honduras vive una de las guerras no declaradas menos contadas del mundo, una guerra laberíntica de todos contra todos. El narco transporta a través del país el 90% de la cocaína colombiana y venezolana que llega a Estados Unidos, los pandilleros convertidos en soldados del narco y en extorsionadores, una policía sin medios...etcétera, etcétera”.

“Esto es desgraciadamente lo que se puede captar de Honduras”, dice el gerente de Tigo Honduras, Santiago Benedit.

Pero esa tarjeta de presentación que llegó a sus manos no le desanimó, sino más bien le ratificó sus deseos de venir a Honduras. “Un país el cual desde antes de llegar me he encontrado buena gente, que han hecho más de lo que alguien hace normalmente por agradarme”, apuntó.

Hoy se declara encantado de haber aceptado el reto de dirigir la subsidiaria en Honduras de la transnacional de las telecomunicaciones Millicom y de haber encontrado “gente maravillosa, ilusionada con el proyecto, que porta con orgullo la camisa de Tigo, a quienes yo les digo: yo me siento modesto de poderme subir a este tren en marcha que es el vuestro, de una forma muy modesta...”.

“Vine a Honduras a un proyecto que me ilusionaba mucho, a un país donde tenemos una cultura común, a un país que tiene un embajador (de España, Miguel Albero) espectacular, solo habla maravillas de Honduras”.

¿Nuevo operador?
Consultado sobre la posibilidad de espacio para un nuevo operador, el ejecutivo es directo: “Yo creo que no hay, honestamente, creo que no hay hueco para un tercero (privado). La entrada de un tercer operador destruiría valor y no se beneficiaría nadie. A mí la entrada de un tercer operador no es que me preocupe, es que no la veo viable. Creo que si alguien hace los números o nos permite que le hagamos los números verá cómo al final del día la entrada de un cuarto operador, contando con Hondutel, destruiría valor. Es un mercado que no da para más porque al final la tarta es la que hay”.


¿Y la tarta no se va a hacer más grande?
“La tarta no solamente no se va a hacer más grande, lo que estamos viendo es que si revisamos las tarifas que hay en el móvil y las que había hace cinco, 10 o 15 años, están bajando, entonces lo que nos tenemos que centrar los operadores es en crear nuevos servicios, nuevas demandas. Yo no quiero que mi servicio telefónico sea un commodity, que me lo pueda dar cualquiera, yo me tengo que diferenciar de mi competencia en servicio, en calidad y en mayor producto, pues claro, si a mí se me hace más pequeño el mercado, en algún lado tengo que cortar, por eso es que al final estoy convencido que en un mercado como Honduras no hay hueco para otro operador”


Santiago Benedit
Director Ejecutivo (CEO) de Tigo Honduras. Licenciado en economía y administración de la Universidad Complutense de Madrid. Master en dirección del IESE Business School. Ex CEO de Wananchi Group Kenya y de Orascom Telecom Argelia, Ezentis y Zed en España.

LA FRASE
“Mantener el liderazgo no es reto fácil, es complicado, pero vamos a seguir ahí. Tengo un equipo fabuloso con el que vamos a alcanzar'.

Tags: